Durante los días  3 y 7 de julio, en las instalaciones del Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), el Ejército Brasileño llevó a cabo reuniones del Grupo de Trabajo (GT) encargado del proyecto de modernización de los tanques Leopard 1A5, con la finalidad de profundizar los estudios que prevén la nacionalización de distintos componentes.

El proyecto de nacionalización surge a partir de la necesidad de sustituir componentes fabricados en el extranjero, frente a lo cual se analiza la factibilidad técnica y viabilidad económica. Una vez aprobado, el proceso avanza hacia la fase de certificación y su implementación en los tanques.

Entre los objetivos de la nacionalización se busca la reducción de costos de adquisición de materiales en el extranjero, lo cual implica un considerable ahorro económico. Asimismo, se apunta a la reducción de dependencia de proveedores extranjeros y la obtención de productos e insumos en cualquier momento, sin interferencias.

Además, se busca desarrollar la industria de defensa de Brasil, generando nuevos productos con la búsqueda de subsanar las deficiencias de piezas obsoletas y efectuar la corrección de posibles errores en el diseño original, mejorando el rendimiento de los componentes y/o sistemas de los tanques Leopard 1A5.

Cabe destacar que el Ejército Brasileño inició los estudios para la modernización de sus Leopard 1A5BR en diciembre de 2020. El objetivo original era prolongar su vida útil aproximadamente unos 15 años, hasta la incorporación de un nuevo tanque o vehículo de combate que reemplace a los VC de origen alemán actualmente en servicio. En un principio se había estipulado el reemplazo de la torre original de 105 mm, proyecto que fue descartado, mientras se trabajaría en la actualización de un total de 52 tanques durante el periodo 2024-2030.

A finales del mes de diciembre del año pasado, el Estado Mayor General del Ejército (EME) publicó la Ordenanza Nº 877. A través de ella se fijaron los lineamientos prospectivos para la adquisición de un “vehículo blindado de combate marino (VBC Fuz) y el nuevo vehículo blindado de combate (VBC CC)”, estableciendo que ambos posean tracción a orugas. El documento fija la creación de un Grupo de Trabajo para “evaluar las opciones de obtención, incluido el desarrollo en asociación nacional o internacional”.

De acuerdo a las directivas fijadas en el Programa Estratégico de las Fuerzas Blindadas del Ejército (Prg EE), el Grupo de Trabajo deberá planificar la posible adquisición de un total de 78 VBC Fuz y 65 VBC CC, en un plazo fijado hasta el año 2040. Entre los posibles tanques a incorporar estarían el CV90 de BAE Systems, Elbit Sabrah, AFV (Hunter Armored Fighting Vehicle) de ST Enginering y NORINCO VT5 / VN17.

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño incorporó 89 vehículos 4×4 Agrale Marruá para tareas de vigilancia en zonas fronterizas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.