A lo largo de los últimos meses diversos reportes indican los planes y estudios que el gobierno de Italia viene realizando para la modernización de sus tanques Ariette, junto con la compra de nuevos tanques Leopard 2A7. Una las últimas novedades informadas por agencias de noticias internacionales, da cuenta que la administración encabezada por la Primer Ministro Giorgia Meloni avanzaría en la compra de los blindados de origen alemán.

Durante los últimos meses los países de Europa, con el telón de fondo de la Guerra Ruso-Ucraniana, comenzaron a evaluar el estado de sus flotas de vehículos de combate blindado. Los resultados en muchos casos generaron la puesta en marcha de planes de reequipamiento, como la reposición de tanques en el caso de las naciones que cedieron parte de sus blindados a Ucrania.

Uno de estos casos fue el del gobierno y Ejército Italiano los cuales iniciaron los estudios mencionados, definiendo que el número actual de tanques en las fuerzas blindadas del país mediterráneo eran insuficientes para hacer frente a las nuevas necesidades operacionales. Como fuera indicado a principios de mayo, las autoridades italianas comenzarían a dar forma a dos planes en paralelo. El primero apunta a la modernización de sus actuales tanques C1 Ariete; mientras que el segundo fijo el objetivo de adquirir nuevas unidades a proveedores europeos. Más precisamente, la opción alemana constituida por los Leopard 2A7.

Al respecto, en base a declaraciones recogidas por la agencia Reuters, miembros dentro de la coalición del gobierno de la Primer Ministro Meloni indicaron a parlamentarios del Comité de Defensa de la Cámara Baja que el gobierno avanzará en un plan de adquisición de nuevos medios blindados.

En base a esto, la agencia de noticias consultó a fuentes reservadas, indicando que el mencionado plan comprendería la compra de hasta un total de 125 tanques Leopard 2A7. No descartando, inclusive, que pueda optarse por la versión más moderna del blindado germano, denominada por Krauss-Maffei-Wegmann como “2A8”, comprendiendo una inversión aproximada de 4.000 millones de Euros, a ser invertidos desde el año 2024, dentro de los Planes de Inversión de cara a lo que resta de la década e inicios de la siguiente.

Si bien no se han brindado mayores confirmaciones, la adquisición de nuevos tanques alemanes significaría un importante fortalecimiento de las capacidades blindadas italianas. Los tanques Leopard 2A7 u 2A8 servirían a su vez como un stop gap de cara a la modernización de los Ariete, y, de cara al mediano-largo plazo, el inicio de un nuevo programa de diseño y fabricación de un sucesor de los tanques de origen italiano, el cual podría hallarse en el embrionario proyecto franco-alemán, designado como European Main Ground Combat System (MGCS) e impulsado por las empresas KMW y Nexter.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Galería – Presentación del nuevo TAM 2C-A2 de serie

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Encomiable acto de fe de Italia, luego de los estrepitosos fracasos de los Leopard 2 en Ucrania. ¿Meloni leerá o verá las noticias sobre la guerra?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.