Como parte del componente aéreo desplegado en el marco del ejercicio combinado Resolute Sentinel 23 que se está realizando en Perú, el contingente norteamericano perteneciente al Comando de Reserva de la Fuerza Aérea de EE.UU. viene operando desde hace varios días con sus aviones de ataque A-10C Thunderbol II. En lo que fue denominado como un hecho histórico para el país anfitrión, los reconocidos Warthog han formado parte de distintos adiestramientos, incluso junto a los Su-25 Frogfoot de la Fuerza Aérea del Perú.

La actividades aéreas de A-10C Thunderbolt II y Su-25 Frogfoot incluyeron la ejecución de misiones combinadas de Apoyo Aéreo Cercano, ocasión en la cual uno de los aviones de ataque norteamericano cumplió el rol de Controlador Aéreo Avanzado, “…marcando de este modo un hito histórico en el entrenamiento militar para ambas Fuerzas Aéreas…”, informó la FAP.

Esta fase de Resolute Sentinel 23 inició con el desplazamiento de un grupo de trabajo combinado a la Base Aérea “El Pato” del Grupo Aéreo N° 11. A bordo de un C-130H Hércules del 700th Airlift Squadron, personal de tropa de operaciones especiales, tripulaciones, técnicos y de sanidad fue uno de los elementos que participó del planeamiento de las misiones de apoyo aéreo cercano que se realizaron en las adyacencias de la localidad de Talara. La actividad aérea incluyó a los Sukhoi Su-25 y KAI KT1-P “Torito” peruanos, así como a los A-10C Thunderbolt II.

“…Cabe resaltar que la integración de capacidades de las aeronaves A-10 “Thunderbolt” como Su25 “Frogfoot” y KT1P “Torito” por primera vez en el Perú, permitirá incrementar significativamente la experiencia operativa y perfeccionar las Tácticas Técnicas y Procedimientos (TTP’s) de las Operaciones Aéreas de Apoyo Aéreo Cercano…” detalló una de las publicaciones realizada por la FAP en sus redes sociales.

Parte de las actividades realizadas por el personal norteamericano en la Base Aérea “El Pato” incluyeron el establecimiento de un punto avanzado de armado y reabastecimiento para los Warthogs de los 47th y 76th Squadrons, actividad que demandó desplazar un sistema de carga de municiones GFU-7 Dragon así como los elementos para el reabastecimiento de combustible.

La participación de los A-10C Thunderbolt II en el ejercicio conjunto Resolute Sentinel 23 marca otro hito histórico para la aeronave, la cual luego de décadas de servicio sobresaliente se encuentra transitando sus últimos años de servicio.

Imagen de portada: USAF – Master Sgt. Chris Hibben

Tal vez te interese: A la espera de la autorización de EE.UU., continúan las gestiones por los P-3 Orion noruegos para la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.