Con una ceremonia realizada en el Salón “Capitán FAP José Quiñones” de la base Aérea Las Palmas, Perú, comenzó el Ejercicio Multinacional “Resolute Sentinel 2023”. Organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos, esta edición cuenta con la presencia de nueve países de América junto al Reino Unido, y la ausencia de Argentina.

La misma estuvo encabezada por el comandante General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), General del Aire Alfonso Artadi Saleitti, y el comandante de la 12va Fuerza Aérea del Comando Sur de los Estados Unidos, Mayor General USAF Evan Pettus. Participan del mismo delegaciones de las fuerzas armadas de Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Panamá y el Reino Unido.

El objetivo del ejercicio, que se desarrollara entre el 24 de junio al 22 de julio, es desarrollar capacidades conjuntas – combinadas y el intercambio de conocimientos en operaciones militares para enfrentar desafíos en el ámbito de la seguridad. Asimismo, se efectuaran ejercicios de apoyo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres del Perú, y operaciones de control de orden interno.

Resulta particular la participación del Reino Unido (único país extracontinental presente en esta edición) coincidente con la ausencia de la Argentina. Al igual que ocurriera el año pasado con el Ejercicio UNITAS LXIII, la razón que fundamento la ausencia de una delegación argentina fue la presencia de una unidad del Reino Unido, en virtud de la disputa de soberanía que mantiene con el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

Un caso similar más reciente es la suspensión de la participación de la Fuerza Aérea Argentina en el festival aéreo Royal Air Tattoo 2023, a desarrollarse los días 14 al 16 de julio en Fairford, Reino Unido. Pese a haber sido anunciada la presencia del Boeing 737 T-99 “Islas Malvinas” en las cuentas oficiales del festival, la presencia argentina en el Reino Unido habría generado malestar en asociaciones de veteranos de la guerra británicos.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina aún aguarda la oferta final de EE.UU. por cazas F-16

Publicidad

34 COMENTARIOS

  1. Cuánto nos faltará para que los ingleses inicien una campaña continental contra la Argentina? Quedamos cada vez más marginados, el boicot británico nos empuja cada vez más con los chinos. No me quiero imaginar el futuro.

  2. No sé Ustedes, pero a mí me parece un agravio a la unidad de la región. Incluso hasta el nombre en inglés es una injerencia cultural, porque debería estar en español-portugués. Alguien se imaginan un ejercicio multinacional de un mes con los países desarrollados europeos, con un país extracontinental como China o Corea del Norte, organizado por Beijing, con un bonito cartel como en la foto, pero escrito en chino o en coreano, en lugar de inglés, alemán, francés, etc.?

  3. No debería sorprender a nadie que los ingleses avancen sobre las islas y península antártica cuando caiga el convenio antártico, o antes, con el beneplácito mudo de EEUU.

  4. A ver aca los ingleses aprovechan la oportunidad pero en realidad Peru hace mal en invitarlos a un ejercicio militar cuando hay un conflicto territorial en la zona.
    Estados unidos siempre ha hecho ejercicios con paises Latinoamericanos pero ver a los ingleses metidos en esto no es bueno, es otra razon mas para que los gobernantes se den cuenta de una vez que no podemos andar desarmados por el barrio y que la defensa no es un gasto sino una inversion
    No se puede hacer politica internacional usando twitter para expresar desconformidad.

  5. Excelente comentario. Me inclino más por lo segundo. Mientras protestamos por la presencia Inglesa, nos vamos quedando cada vez más afuera.
    Los rusos tienen un dicho “знай своего врага” (Conoce a tu enemigo)… pero nosotros elegimos desconocerlo.
    Nos jode que vengan a hacer un ejercicio a la región, pero nos parece lógico (aunque yo llamaría infantil) mandarles un avión cuyo nombre sea “Islas Malvinas” ¡Somo vivo somo!

  6. Que coincidencia que cuando china se acerca vienen las potencias a “ejercitar” militarmente… No hay desarrollo para sudamérica…. Tampoco unidad

  7. Marcelo (desde fuera)

    Da la impresión que UK tiene muy claro que dominan y controlan la política exterior argentina al menos en defensa

    Es una constante segura que para UK limite a Argentina, solo deben hacer acto de presencia y la autoflagelacion de aislarse de todo, incluso de ejercicios militares en su propia región y entre países vecinos y/o amigos (Brasil, Perú, etc) se haga realidad para Argentina

    A esto me refiero cuando en otros comentarios decía que la poca visión estratégica de largo plazo al no contar con el pragmatismo de encapsular el tema “Malvinas” ha actuado como un distractor limitante para la propia argentina.

  8. Francisco, creo que las dos…pero hay una cuestion mas inquietante: la presencia de UK y aceptacion de los demas paises (de algunos es mas esperable que otros) no solo hace otra cosa que convalidar que son parte del cono sur, con las islas que ocupan, se entiende?

  9. R4M1R0

    No se, quizás EEUU pidió que inviten a UK, UK está atento al vecindario o está en alguna planificación invitarlos, los anfitriones tienen la respuesta.

    El punto es que si argentina se aisla solo por la presencia de UK, que les queda a los demás?

    No sé que otro país ha demostrado más que Perú apoyar a Argentina (donde más podrían estar más a gusto que en Perú?), el ejercicio es en Perú y ni aun así.

    Sacar a UK sería poco amistoso considerando que para el resto la vida continúa, no tienen razones para causar un problema diplomático con un rechazo así, aún considerando que les dan la razón a Argentina en el tema malvinas

  10. Esta gente solo entiende cuando se les paga con la misma moneda, hay que hacerle unos ejercicios aereos y navales con los Chinos a la altura de Rio Gallegos a ver si les gusta.

  11. es una vergüenza como los países limítrofes que llamamos hermanos no refrega en la cara la incorporacion de los ingleses a este ejércicio,Argentina siempre esta sola y acá. queda demostrado que Uruguay Brasil y Chile no nos apoyan en nada

  12. Argentina no tiene con que ir a esos ejercicios, más que equipos, plata, deben pagar su propio combustible e insumos; otra cosa, en ejercicios aéreos realizado en Chile han venido franceses, (extracontinentales)

  13. Chappy peru es soberano invita aquien lo quiera
    Marcelo esto dicho no es ruso es sun tzu chino
    Francisco paises no tienen amigos solo tienen interes
    Martin china ya esta en patagonia robando pescado
    Tomas Amarreala hace entonces cual el problema

  14. Reino Unido está mal……. Pero tiene que demostrar lo contrario. Ignorarlos es lo que se debe hacer. Centremosnos en la historias y acciones de nuestros héroes y tengamos fe que nuestras fuerzas armadas están más que instruidas. Además , creo, aprendimos a mantener silencio

  15. Juan

    Ningún país hace eso.

    Creer que porque ustedes tienen un problema con UK, todos los demás deben rechazar a UK, es a lo menos infantil y hormonal.

    Las ffaa de todos los países del mundo hacen ejercicios y en tiempo de paz es en estos donde se aprende y sácale lecciones

  16. Entiendo que hay que leerlo en términos de ambigüedad estratégica de algunos países.Mas daño le hacen los BRICS a eu y a los pi-ratas que apoyo real de Brasil a sus pretensiones en el Sur.La relación de fuerzas nos pone en medio de la puja multipolar global.

  17. Tengan fe en Argentina…asi como en el mundial…solo la pasion de sus soldados , reservistas, e incluso ciudadanos sacará adelante el pais por sobre cualquier situacion! Cuando fuimos llamados a la guerra fuimos sin pensarlo, incluso hoy en dia iríamos y nuevamente la misma pasion del 82 resurgiría…pues asi somos! Orgullosos de nuestros colores llegado el momento como el ave fénix saldria de nuestro corazon ese poder de unidad !!!
    Y todo el mundo es testigo de eso…asi somos los Argentinos! Se nos conoce en cualquier ambito…y somo aun hoy en dia el unicp pais que tiene huevos y va contra quien sea como sea!!!!
    Oh juremos con gloria morir!!!
    yo he servido a mi patria y volveria sin dudarlo aun tengo años para hacerlo y conozco muchos camaradas que aun esta en su pecho el sentir de nuestro pabellon de guerra listo y espectante, en silencio pero esperando!!!! Viva la patria carajo!!!💪🏼🔠💪🏼🇦🇷💪🏼🇦🇷💪🏼🇦🇷🇦🇷💪🏼

  18. Para mí es una humillación más hacia la Argentina y en especial a nuestras FFAA. Lo q hace USA en incorporar a los bravucones ingleses a estos ejercicios militares no es más q la demostración de lo q somos hoy para el mundo. NADA. Y ni hablar de nuestros hermanos de la región, nos dieron la espalda una vez más. Gracias a los políticos tb por el desmantelamiento de nuestras FFAA. Nos dejaron a la deriva, años y años negociando por aviones y demás material bélico y seguimos sin concretar nada. Eso tb lo ven estos países participantes.

  19. sin embargo hay paises que no tienen problema con nosotros pero nos se alinean con Inglaterra y no nos venden armas o insumos o se plegaron al veto económico en la guerra

  20. Es una vergüenza que argentinos vean con simpatía o beneplácito la intromisión de los ingleses en territorio continental americano, no creo que sean argentinos, más bien huérfanos de nación, individuos infantiles que nunca vivieron una guerra ni muchos menos una ocupación, creen que la vida es un film.la independencia argentina, todos sus aspectos cada vez más legana.

  21. Estimado, la histórica amistad peruana hoy no corre con el gobierno actual que tienen. Es un gobierno débil y totalmente subordinado a los EEUU, probablemente la participación británica fue pedida por los yankees y los títeres que gobiernan Perú aceptaron gustosos.

  22. A el partido politico gobernante nunca le intereso que las fuerzas armadas participen en ejercicios en el extranjero, siempre hizo el esfuerzo para no aprobar en el congreso la salida de las tropas no olvidar cuando dos barcos quedaron días anclados en usuahia esperando la autorización que al final no se dio.
    Cuando al final logran que se trate con anticipación las autorizaciones empiezan con las escusas de que UK esta en el ejercicio, lo que como argumento es una estupidez ,
    Como dijo Michael Corleone en la película El Padrino II.
    “Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos”
    El ejercicio para poder mover los recursos (barcos tropas etc) se organiza con meses de anticipación, ya se sabia que iba a ir UK, no pueden un mes antes decir que no van porque va UK
    La razónes porque no van son:
    1) le importan un carajo las FFAA, es más las odian por ideología no las desmantelan porque no pueden
    2) No tienen plata ya avisaron que no hay plata para combustible para patrullar menos va a haber para ir a un ejercicio de un mes a Peru
    y 3) estan ajustando y lo hacen por las areas que menos les importan y defensa es la favorita para eso.

    Pd: olvidense que este gobierno compre algo no va a comprar absolutamente nada nunca fue objetivo de este gobierno rearmar a las FFAA, siempre fue humo para la gilada.
    Ya lo dijo el presidente en su unico momento de honestidad “Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que la compra de aviones militares hoy en día”

  23. Si, EEUU es el organizador, se elije a Perú como anfitrión (donde hubo un golpe para destituir a un gobierno de izquierda y se impuso a una presidenta pelele pese a las multitudinarias marchas de repudio que exigían llamar a elecciones; Boularte solo se pudo meter por el apoyo de EEUU a través del infame Almagro y la otra)… E invitando a un país que cuando se retiró del bloque europeo se condenó a estar solito en un mundo cada vez más de bloques y así ser peón de EEUU, y que tiene territorio Argentino ocupado con una base militar de los OTAN.
    Extraño los antiguos militaristas de derecha pero que tenían un profundo sentimiento nacionalista y no compraban te espejitos de colores de los impuestos imperios (ni Chinos ni del bloque anglosajón).
    Es tan difícil ver qué la potencia menguante de EEUU va a hacer todo lo posible para evitar la confluencia de intereses natural entre los países latinoamericanos, para así mantener el dominio de la región?
    Es tan difícil releer el Martín Fierro y darse cuenta que el verdadero enemigo no es el de adentro que tiene algunas opiniones diferentes si no los de afuera que nos quieren cómo servidores baratos?!

  24. «Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos más cerca aún» que mejor oportunidad para Argentina que estos ejercicios multinacionales para ver como se maneja UK, la decision de no ir es meramente politica y habla de lo nulo en geopolitica que saben nuestros gobernantes, no solo mostras desinteres en temas militares tambien mostras debilidad y no demostras tu presencia en la region siendo uno de los paises mas grandes.

  25. Para que te respeten tenés que hacerte respetar. ¿Cómo? Siendo un país serio, creíble, que paga sus deudas, con dirigentes serios (no payasos) y con FFAA profesionales, equipadas y capacitadas.

  26. Pará negociar con los grandes hay que garantizarles que es mejor un mal acuerdo que una buena guerra. La única manera de esto es teniendo capacidades nucleares. Ni los avioncitos, ni los tanquesitos, ni los barquitos y menos los soldaditos van a llevar a gran Bretaña a la mesa de negociación. Solamente mostrando que tenemos la capacidad de reducir manchester y londres a cenizas radioactivas es que se va a poder negociar por malvinas. Obviamente la población argentina no está dispuesta a no tener acceso a Netflix asique mucho menos va a estar dispuesta a una guerra con los admirados anglosajones. Falta mucha educación nacionalista de verdad.

  27. Es una visión muy romantica del mundo. Francia cuando necesitó guita invadió Libia y se llevo todos los activos financieros y reservas de oro alegando que era una confiscación a la riqueza personal de Gadafi. Eso por dar un solo ejemplo. Para que te respeten tener que mostrar fuerza y esa fuerza es la fuerza nuclear. Pero estoy seguro que ninguno de los que leyó esta nota está dispuesto a hacer el sacrificio que implica enfrentar de verdad al no imperio… Nos cortan el suministro de vasitos de star bucks y ya están todos llorando.

  28. La impresión que me da este ensayo es que inglaterra busca apoyo de latinoamérica para seguir afianzando su presencia en el sur.
    Para hacer más amiguitos te invito a mi “fiestita”, obviamente a Argentina no…porque es un objetivo de guerra que ha tenido conversaciones con los enemigos de oriente.
    No podemos culpar al león por ser león, pero hay que evitar que nos coma, si quieren al león le podemos agregar también el dragón, el oso y, por supuesto, el águila…

  29. Estamos quedando más solo en el continente, ensima en la estancia el relincho en tolhuin hay un radar puesto y en funcionamiento es con capital inglés , y estados unidos una locura nos están rodiando , creo los políticos de turno no les importa nada y el anterior menos los chinos quieren un puerto en Río grande tierra del fuego , estamos al horno , no hay aviones no hay armada ,la chilenos viene el día patrio nuestro con un destructor que le regalaron los ingleses por la ayuda en 1982 . Da bronca el argentino se la da de vivo somos unos boludos importante..

  30. No se rasguen las vestiduras. En el conflicto del Alto Cénepa éramos garantes de paz y traicionamos a Perú. Y ahora nos las da por hacernos los puristas! Por favor!
    Además tenemos a los chinos queriendo poner un puerto militar en Ushuaia, ya nos depredan el Atlántico y tienen instalados radares en el sur. sin darle la mano a los británicos, creo que acá se se hace ruido con el quilombo que tenemos con UK para que parezca sorda la intromisión china en nuestro país.
    Sincérense: estamos pretendiendo cambiar de amo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.