El Grupo Aéreo N° 6 con asiento en la ciudad de Chiclayo, Perú, está oficiando de anfitrión para un contingente de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que participará del ejercicio combinado Patriot Fury. Los medios norteamericanos desplazados para esta ocasión consisten en cuatro aviones de ataque A-10C Thunderbolt II pertenecientes al 47th Fighter Squadron, unidad asignada al 924th Fighter Group.

Conforme a lo informado por la Fuerza Aérea del Perú, su personal “…trabaja en un hecho histórico para el país y Sudamérica: la llegada de cuatro aeronaves Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II (de la Fuerza Aérea de los EE.UU. – USAF) a la Base Aérea “Pedro Ruiz Gallo”; lo que pondrá en marcha el entrenamiento combinado denominado Patriot Fury en esa ciudad, en el marco del ejercicio multinacional Resolute Sentinel 2023 FTX. Con ese motivo, se recibió en la Unidad a un destacamento conformado por mecánicos, personal de apoyo y logística (de la 64 AEW/USAF), quienes arribaron a la región en aeronaves C-17 Globemaster III…”.

Resolute Sentinel es un ejercicio de entrenamiento que se realiza en el área de operaciones del Comando Sur de Estados Unidos y conducido por la 12th Air Force. La actividad se centra en el entrenamiento de combate y las operaciones cívico-militares realizadas en un entorno austero para aumentar la preparación de las fuerzas, mejorar la interoperabilidad, reforzar las alianzas y dar seguridad a las naciones aliadas regionales.

La fase en curso del Resolute Sentinel se está desarrollando en Perú, habiendo iniciado el pasado 24 de junio para extenderse hasta el 22 de julio. Las operaciones también apuntan a desarrollar capacidades combinadas y el intercambio de conocimientos en operaciones militares para enfrentar desafíos en el ámbito de la seguridad. Asimismo, se efectuaran ejercicios de apoyo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres del Perú, y operaciones de control de orden interno. Participan del mismo delegaciones de las fuerzas armadas de Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Panamá y el Reino Unido.

Es la primera vez que el ejercicio Patriot Fury del Comando de la Reserva de la Fuerza Aérea de EE.UU. se incorpora a Resolute Sentinel., ya que tradicionalmente ha sido un ejercicio independiente. La planificación prevista incluyó la presencia de más de 500 personas, entre personal castrense y civiles que brindan apoyo.

Imagen de portada: Fuerza Aérea del Perú.

Tal vez te interese: EE.UU. confirmó el envío de municiones de racimo DPICM a Ucrania

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.