A través de una delegación enviada a Alemania, el Ejército Brasileño buscaría negociar y gestionar levantamiento del veto a la exportación de diversos componentes de fabricación germana presentes en el VCBR 6×6 Guarani. Así han dado cuenta diversas publicaciones por medios de Brasil, siendo el principal de ellos el periódico Folha de Sao Paulo a inicios de semana.

A finales del mes de febrero el gobierno alemán, a través de su Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de las Exportaciones (BAFA), elevó una prohibición a la exportación de diversos componentes de origen germano para la producción de los VCBR 6×6 Iveco Guarani, los cuales estaban siendo fabricados en Brasil para su provisión al Ejército de Filipinas. En el total, el país del sudeste asiático había formalizado un contrato por 28 vehículos blindados a rueda, los cuales son producidos actualmente en la planta que IDF posee en Sete Lagoas.

Entre los motivos argumentados se encuentran las denuncias realizadas contra el régimen filipino por violaciones a los derechos humanos. Es sabido que el gobierno de Alemania posee estrictos controles para la exportación de equipamiento militar, como de componentes que puedan estar abocados a su fabricación.

El régimen vigente es especialmente estricto para las exportaciones a terceros países ya que Berlín “…examina muy minuciosamente las solicitudes de exportación basándose en estas normas. El examen concede especial importancia a la preservación de la paz, la seguridad y la estabilidad, así como a la defensa de los derechos humanos. Los criterios de examen distinguen entre la Unión Europea, la OTAN y los países equivalentes (Australia, Japón, Nueva Zelanda, Suiza), por un lado, y los “terceros países”, por otro…

Desde medios brasileño en cambio, han argumentado que los motivos ocultos se basan en la postura del gobierno de Brasil, tanto de la gestión Bolsonaro, como la actual de Lula, de mantener una postura de neutralidad frente el conflicto ruso-ucraniano. La cual se ha manifestado en primer lugar no dando cuenta a un pedido de Alemania para el suministro de munición de 30mm, y, más recientemente, la denegación de un pedido de exportación para la venta de 450 VCBR 6×6 Guarania en su versión ambulancia a Ucrania.

En lo especifico al veto que afecta a los VCBR 6×6 Guarani producidos en Brasil, se trata algunos componentes críticos para la operación de los vehículos, siendo el caso de la caja de cambios automática ZF Friedrichshafen 6HP602S y la bomba hidráulica Bosch Rexroth A2FM80 de origen alemán.

La situación provocó que, desde el gobierno, el Ministerio de Defensa y el Ejército Brasileño se buscará la sustitución de dichos componentes por aquellos fabricados localmente. No obstante, en base a lo publicado por Folha de Sao Paulo, los estudios y evaluaciones realizados en dichas piezas no arrojaron los resultados esperados. Al respecto, el periódico brasileño señala que: “La pieza fue calificada de “genérica” por los generales consultados en el informe, y no se sabe con certeza qué impacto puede tener el cambio en la fabricación en el rendimiento del vehículo blindado”.

La aparente imposibilidad de sustituir la mencionada caja de transmisión en el corto y mediano plazo habría paralizado la producción del Guarani destinados a Filipinas, de la cual hasta el momento de la imposición del veto se habían construido cinco unidades. Sin clarificar si el actual prohibición también podría afectar a la producción de los VCBR destinados el Ejército Brasileño, como a potenciales terceros clientes.

Con este panorama, trascendió la visita la semana pasada de una delegación a Alemania, encabezada por el propio Comandante del Ejército Brasileño, General Tomás Paiva, con el objetivo de gestionar el levantamiento del veto impuesto por el gobierno germano.

Desde el propio EB informaron que la visita tenia como objetivo “fortalecer los lazos entre el Ejército de Tierra brasileño y su homólogo alemán, y explorar, junto con la nación amiga, oportunidades presentes y futuras de proyectos y desarrollo de soluciones relacionadas con la Defensa“. Donde el itinerario del Jefe de la fuerza incluyo una primera reunión con el Embajador Brasileño en Berlín, Roberto Jaguaribe; listándose la visita al Centro de Simulación de Combate del Ejército Alemán ubicado en Gardelegen y un encuentro con el inspector del ejército alemán, el general Alfons Mais.

La situación que enfrenta la producción del Iveco 6×6 Guarani del Ejército Brasileño guarda ciertas similitudes con un caso anterior. Mas precisamente, la que debió afrontar Embraer para la venta de su A-29 Super Tucano en el año 2020 a Filipinas, la cual también recibió vetos a la exportación de algunos de los componentes de origen alemán presentes en el avión de ataque. Haciendo que la empresa brasileña busque alternativas en otros proveedores internacionales a fin de cumplir el contrato con el gobierno de Filipinas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Ejército Brasileño aprueba los requisitos para la versión ambulancia del VCBR 6×6 Guarani

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Mtro Necca pregunta si argentina ha previsto un posible veto de las partes alemanas o de otro país que límite la venta de los guaraní al EA y si brasil también lo ha hecho, pues Mtro Necca dice que no sea que por este .ótico se caiga la operación. Mtro Necca dice que tal vez con los chinos y otro proveedor no existan inconvenientes. Do.

  2. Alemania nos está ofreciendo 3 submarinos de primera con transferencia de tecnología necca, no digas cualquier cosa.

    a filipinas los estan vetando porque los gobiernos filipinos son ultra turbios y las insurgencias las manejan con la misma sutileza que lo hacia el proceso en los 70

  3. Se se puede confiar en los yanquieuropeos, Sudamérica deve deshacerse de esos falsos doblé moral inconfiables, hay que aprovechar el contesto mundial actual y sacar provecho de eso, los rusos y chinos están dispuestos a vender armamentos con transferencia de tecnología, no se debe dejar escapar esta oportunidad actual

  4. Argentina fabricaba cajas de cambio ZF para autos. Lógicamente son cosas diferentes, pero ya que fabricamos motores para el Guaraní, no podemos incluir las cajas de cambio en el contrato?

  5. Creo que la caja de cambios “genérica” ​​es una que se puede usar en camiones iveco.
    Debe considerarse débil en comparación con el ZF, que debería ofrecer más torque, por lo que no se considera un rendimiento satisfactorio.
    Pero si Brasil quisiera algo relativamente similar al ZF, tendría que militarizar una caja de cambios automática.
    Dejándola más resistente y capaz de mantener un par elevado durante mucho tiempo.
    Pienso que por el torque una caja de cambios para vehiculos pequeños no va a pasar toda la potencia del motor a las ruedas, ademas que tiene que soportar el peso del vehiculo y mantener el torque por largos periodos.
    Si lo hacen, no durará ni un mes.

  6. se piensan que reemplazar partes de un motor es fácil mientras que la mismísima china todavía usa motores alemanes para la PLAN.

    la gente subestima muchísimo toda la ingeniería detrás de los chiches automotor y militares.

  7. Me refería a que llegamos a fabricar productos para ZF (empresa).
    No dije que fuera la misma caja.
    No supuse que se pudiera usar un modelo no militarizado.
    Me parece que falta interpretación de texto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.