La exportación de los vehículos de combate blindados a rueda Iveco Guaraní a Filipinas se ha visto paralizada luego de que la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de las Exportaciones de Alemania (BAFA) elevara un veto sobre algunos componentes de origen germano que integran el blindado 6×6 brasileño.

Actualmente Iveco mantiene un pedido por 28 VCBR Guaraní para el Ejército de Filipinas, habiendo completado un lote inicial de 5 unidades. El problema de los blindados que se fabrican en la planta de Sete Lagoas es que cuentan con sistemas y piezas de origen alemán que están sujetos a los estrictos controles de exportación que impone Alemania. Por el momento no han trascendido detalles respecto a cuales serían las partes que han sido vedadas.

Tal como lo describe el propio gobierno alemán, el régimen vigente es especialmente estricto para las exportaciones a terceros países ya que Berlín “…examina muy minuciosamente las solicitudes de exportación basándose en estas normas. El examen concede especial importancia a la preservación de la paz, la seguridad y la estabilidad, así como a la defensa de los derechos humanos. Los criterios de examen distinguen entre la Unión Europea, la OTAN y los países equivalentes (Australia, Japón, Nueva Zelanda, Suiza), por un lado, y los “terceros países”, por otro…”

Las decisiones sobre proyectos de exportación de material militar se adoptan tras una cuidadosa ponderación, que incluye la participación del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima, del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores así como de los respectivos argumentos en materia de política exterior, de seguridad y de derechos humanos. Cuando existen opiniones divergentes entre los ministerios implicados en el proceso de toma de decisiones, o los casos son especialmente significativos, el Consejo Federal de Seguridad suele decidir sobre la concesión o denegación de las licencias de exportación.

Pese a que por el momento ningunas de las partes intervinientes se ha expedido de manera formal sobre el tema, medio brasileños replicaron palabras de fuentes próximas al Ministerio de Defensa de Brasil. Estas últimas refirieron a la cuestión, concluyendo que el embargo responde a la negativa por parte del gobierno brasileño de suministrar material militar y munición a Ucrania.

“Brasil no tiene ningún interés en pasar municiones para que se utilicen en la guerra”, expresó oportunamente Luiz Inácio Lula da Silva durante una rueda de prensa realizada junto al canciller alemán, Olaf Scholz. La negativa brasileña fue replicada a nivel regional, sobre todo cuando trascendió que el Comando Sur de los EE.UU. mantuvo presión en algunos países para avanzar con la iniciativa de reemplazar material y armamento de origen ruso/soviético por equipo similar producido por la industria de defensa norteamericana, con la intención de donarlo a Ucrania.

En el caso de Brasil, EE.UU. probablemente haya solicitado la cesión de los helicópteros AH-2 Sabre (Mil Mi-35), aeronaves que ya habían sido dadas de baja por la Fuerza Aérea. Mientras que en las solicitudes alemanas se mencionó munición de 35mm para los Flakpanzer Gepard y proyectiles de 105mm para tanques Leopard 1.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Exército Brasileiro

Tal vez te interese: Argentina firma la carta de intención para avanzar con la incorporación del VCBR Guarani al Ejército Argentino

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Claro, la OTAN presiona para que los latinoamericanos participemos de un conflicto que no es nuestro… Con este antecedente, EEUU permitiría que en una posible negociación por el Pampa con la India sigamos adelante? Son cuasi mafiosos…

  2. O problema acontece entre os governos da Alemanha e das Filipinas. As relações entre Brasil e Alemanha são boas, inclusive as próximas fragatas da Marinha do Brasil, Classe Tamandaré, estão sendo produzidas pela Thyssenkrupp Marine Systems. Os próprios mísseis IRIS-T dos Gripens são alemães.
    A Alemanha não quer que as Filipinas adquiram os Guaranis e estão bloqueando porque a caixa de marcha ( caja de cambio) é produzida por eles.
    O Brasil terá que procurar outro fornecedor para contornar a situação… A verdade é que os os países da América do Sul precisam de união, como fazem os europeus, pra conseguirem independência tecnológica. Por que Brasil, Argentina, Chile e Colômbia não fazem projetos conjuntos? O que nos falta?

  3. No tiene nada que ver con la guerra, la negación de municiones o cualquier problema entre Alemania y Brasil. El problema es Filipinas. Europa y Alemania nunca perderían un mercado de casi 2000 billones de dólares de PIB, 207 millones de habitantes, que no amenaza a nadie, y es una democracia. Es todo lo contrario, quieren seducirnos.

  4. Não acredito nisto, visto que, as fragatas brasileiras serão da thysen, provavelmente mbt virão Klaus Maffei ( Leo….) . As Filipinas são ligadas aos EUA. E qual item alemão o Guarani utiliza…….sendo que toda parte bélica e israelense.. parece notícia plantada ….

  5. qual o espanto? todos sabem as regras do jogo. quem não produz seu próprio material mitar, está sujeito a essas chantagens.

  6. En brasil se pasaron los ultimos 5 años diciendo pavadas sobre Argentina y ahora vienen con que necesitamos union? Se bajan de los proyectos comunes, cuando los ayudamos no lo reconocen y andan por ahi diciendo que no les devolvimos la plata de los créditos.

    Encima se quejan de financiar el gasoducto para llevar gas a brasil. NO TENDRIMAOS QUE CONSTRUIR NADA!! Tenemos que usar el gas para producir electricidad y fertilizantes y si quieren que compren eso. El gas es nuestro y tiene que generar trabajo en Argentina. Construir el gasoducto es darles el negocio a ellos y encima lo pagamos nosotros con credito de ellos, para que sigan diciendo que no les devolvemos el dinero.

  7. La.OTAN no actúa como una mafia ni presiona a nadie, simplemente pide ayuda para un país invadido y muchas naciones colaboran. Ayudar a Ucrania desde América del Sur o desde donde sea no es un delito señores pero algunos no lo verán bien claro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.