A lo largo de los últimos meses se han dado conocer los requisitos y propuestas para nuevas versiones del vehículo blincado de combate a rueda 6×6 Guarani del Ejército Brasileño, a lo fines de abarcar un mayor número de tareas dentro del campo de batalla. Es así que una de esta variante es la denominada variante ambulancia destinada al traslado y evacuación de heridos.

En el marco de la novedad brindada con la denegación del pedido de exportación a Ucrania del Guarani, desde el sitio especializado Tecnología & Defesa confirmaron los últimos avances en el desarrollo de la versión ambulancia del blindado a rueda con la reciente aprobación de los requisitos por parte del Ejército Brasileño. Con su incorporación se busca dar reemplazo a las actuales versiones especializadas de los EE-11 Urutu en esta función.

Gracias a la ordenanza N° 287 COTER/C Ex, publicada el pasado 30 de mayo, el Ejército Brasileño hizo pública la aprobación de los requisitos de la versión ambulancia del VCBR 6×6 Guarani, fijando una futura demanda por un total de 80 vehículos.

Los principales requisitos fijados por la fuerza giran entorno a la necesaria protección balística, movilidad y peso total del VCBR, además de fijar los posibles escenarios y tareas de empleo. A su vez, se estable que la tripulación estará conformada por cuatro efectivos. A ser estos: conductor, jefe de vehículo, médico y asistente auxiliar. En lo referido a su capacidad para la atención y traslado de heridos, este deberá contar con capacidad de transporte de dos pacientes acostados y tres sentados.

En lo referido al equipamiento, este deberá seguir las normas OTAN fijadas para el caso, con estructuras para la fijación de hasta dos camillas desmontables y los necesarios equipos médicos para brindar primera auxiliaos y estabilización de heridos a ser traslados a centros de atención de mayor complejidad. Además, de cara a la instalación de un puesto sanitario móvil, este deberá contar con una carpa de asistencia retráctil, protegida por una estructura metálica y la capacidad para efectuar labores de triaje y atención de hasta cuatro pacientes.

Fuente: Ejército Brasileño (EB)

Por último, deberá contar con el necesario equipo para la generación de electricidad para brindar energía al instrumental médico situado en el interior del vehículo, como aquel empleado en la carpa externa.

Al día de la fecha, los trabajos de “seguirán a cargo de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), la Comisión de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de Iveco (CACTTIV), la Dirección de Fabricación (DF) y la empresa IDV”, expresó en su publicación Tecnología & Defesa.

*Texto original publicado por Tecnología & Defesa – Autor:Paulo roberto bastos jr.

Tal vez te interese Avanza la hoja de ruta para la adquisición de helicópteros Airbus H215M destinados al Ejército Argentino

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Solo 80 carros, podrían haber vendido 600 pero la negativa a Ukrania los deja solo con 80 , Suecia y Francia se frotan las manos por el contrato que les llegará de rebote.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.