Por medio de licitación pública, el Ejército Argentino procura avanzar con el proyecto de reparación de sus embarcaciones de transporte pesado, unidades fluviales mejor conocidas como BTP 1 “Zárate” y BTP 3 Gualeguaychú. El mencionado requerimiento surgió desde la Dirección de Ingenieros e Infraestructura a los fines de concretar una puesta a punto integral de las mencionadas embarcaciones, proyecto para el cual se estimó una inversión de $ 207.257.720,80.

En cuanto a los trabajos que se pretende realizarle a las BTP, las especificaciones técnicas han incluido puntos centrales en los cuales para recorres, reemplazar y modificar. En el caso de la “Gualeguaychú”, esto incluye tratamiento del casco (cambio de paños deteriorados, pintado exterior e interior, repaso soldaduras, etc), revisión y reparación de tomas de mar (válvulas, tanques), cambio y recorrida del control de propulsión, renovación de tuberías y recorrida de la red de incendio, solo por mencionar algunos de los puntos centrales. En cambio, los trabajos que se deberán realizar en la “Zárate” son mas extensivos, ya que abarca además de lo previamente mencionado, la recorrida de sentina, provisión y montaje de nuevo conjunto propulsor, iluminación de cubierta, trabajos en cubierta y sala de máquinas (tablero) así como elementos para la navegación puente.

Las balsas de transporte pesado “Zárate” y “Gualeguaychú” fueron botadas a fines de la década de los ’60 por el Astillero Río Santiago. Las mencionadas unidades fluviales operaron junto a una tercer ejemplar, el BTP 2 “Gualeguay”. Durante su vida operativa prestaron diversos servicios con el Batallón de Ingenieros Anfibios 121, tanto en actividades operacionales del Ejército así como en tareas de asistencia a la comunidad. Entre sus características destacan un desplazamiento de 240 toneladas, una eslora de 42 metros y una manga de 14 metros. Por la configuración de su cubierta principal, permite el transporte de vehículos de diverso tipo.

Foto de portada: Histarmar

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Estas embarcaciones serían fundamentales si tuviéramos que cruzar un curso de agua como el Paraná, en sus partes más anchas y en condiciones hidrológicas normales.

  2. Ya que están podrían construir un par nuevas también, no es un tipo de embarcación de gran complejidad, cualquier astillero estatal o privado podría hacerlo, incluso se podría pensar en algo de mayor capacidad y con un diseño adaptado para el cruce a Tierra del Fuego junto a algunos buques tipo Ro-Ro para la Armada.

    • La operación de un sistema Ro-Ro en Tierra del Fuego para acceder desde la Argentina continental a la porción insular bajo soberanía de nuestro país, sería técnicamente compleja y de un costo mayor que el que opera actualmente Chile para acceder a la Isla Grande desde el continente. No hay que olvidar que dicho país controla la totalidad del Estrecho, lo que determinaría que la Argentina tendría que implementar un sistema Ro-Ro of shore, realizando importantes inversiones portuarias.

      • Creo que al margen de los eventuales costos va siendo hora de realizar las ya impostergables y necesarias obras tanto en TDF como en la Antártida, en cuanto a TDF se que hay varios estudios y propuestas técnicas elaboradas hace varios años tanto para la conexión con el continente como para el polo logístico y su infraestructura asociada, lamentablemente todos siguen cajoneados y a los sumo se mencionan cada tanto como parte del repertorio de promesas para las campañas electorales.

  3. Es la primera vez que me entero que las FFAA tienen este tipo de unidades jaja a, raro que no se construyan para pasar entre Pto. San Julian y Rio Grande, nos evitaremos el pago de la “Barcaza” del lado Chileno….

  4. Por favor, cuando publiquen valor de inversión o gasto háganlo en dólares. El peso no vale nada, no es valor de referencia porque además no sabemos cuánto vale pasado mañana y probablemente con cada certificación requerirá un ajuste de precios.
    Con dólar oficial serían us$2.500.000 millones. ¿Es oportuno gastar ese dinero en reparar barcazas fluviales en este momento? ¿Es reparar no? Digo por el monto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.