En el día de ayer, 13 de julio, Corea del Norte sorprendió a la región asiática con un nuevo lanzamiento de su misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido Hwasong-18. Se trata del segundo lanzamiento de este clase de misil desde su primera prueba en abril, sumando hasta el día de la fecha al menos 15 lanzamientos de diversos tipos de ICBM registrados en lo que va del año 2023.

Medios estatales del régimen se han hecho eco en que la razón de este lanzamiento se debe a que el líder norcoreano denunció los vuelos de vigilancia realizados por Estados Unidos sobre las “aguas de su zona económica“, amenazando con derribar los aviones de reconocimiento norteamericanos en caso de una “repetida intrusión ilegal“. De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, el Hwasong-18 voló 1.001 kilómetros a una altitud máxima de 6.648,4 kilómetros antes de aterrizar, con precisión, en una zona en el Mar del Este en las cercanías a Japón.

Mapa publicado por el Ministerio de Defensa de Japón muestra la trayectoria del misil ICBM lanzado.

Un dato no menor que llama la atención es que el tiempo de vuelo fue más largo registrado por un ICBM norcoreano, durando un total de 74 minutos. Según los expertos, “si se hubiera disparado en una trayectoria estándar, el misil podría haber volado más de 15.000 kilómetros, una capacidad que pondría dentro de su alcance todo el territorio continental de EE. UU”.

Un misil ICBM de combustible sólido es uno de los sistemas de armas de alta tecnología que el régimen se ha comprometido a desarrollar, junto con un satélite espía militar y un submarino de propulsión nuclear. Se sabe que los misiles de combustible sólido son más difíciles de detectar antes del lanzamiento que los de propelente líquido, que requieren más preparativos previos al lanzamiento, como la inyección de combustible.

Siguiendo lo publicado por el medio Yonhap News de Corea del Sur, se menciona que la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) declaró que el líder reafirmó que se lanzaría una serie de demostraciones militares más fuertes a fin de disuadir a los Estados Unidos y Corea del Sur luego de que ambos países tomaran decision de aumentar su cooperación militar como respuesta a las amenazas norcoreanas.

*Imágenes: KCNA.

Te puede interesar: El Ministro de Defensa confirmó que por el momento no se realizarán ejercicios conjuntos en la zona de Vaca Muerta

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.