El pasado sábado 2 de octubre, la Fuerza de Tarea Multinacional conformada para el Ejercicio Multinacional UNITAS LXII-2021 ejecutó con éxito en la Bahía de Salinas en Huacho una Operación Anfibia de la cual tomaron parte los distintos contingentes que participan de las maniobras. Las operaciones forman parte de las actividades previstas para esta nueva edición de UNITAS, ejercicio en el cual también se están ejecutando la fase amazónica y etapa de mar.

El desembarco anfibio estuvo a cargo del Capitán de Navío Eduardo Díaz León en calidad de comandante de la fuerza de desembarco combinada multinacional, bajo el mando general del Contralmirante Oscar Torrico Infantas, comandante de la Fuerza de Tarea Combinada 401. Las operaciones incluyeron nueve buques anfibios, seis aviones, cinco helicópteros, 20 vehículos blindados ligeros, nueve embarcaciones pequeñas, dos hovercrafts LCAC, dos lanchas de desembarco utilitarias y cinco vehículos de apoyo en tierra que fueron transportados hasta la playa

De acuerdo con lo informado por la Marina de Guerra del Perú, “...el despliegue militar inició al mediodía con la inserción de un equipo conjunto de operadores especiales de la Marina de Guerra del Perú, Ejército y Fuerza Aérea, a través de una aeronave Fokker-60. A continuación, la Fuerza de Tarea Anfibia procedió a realizar el ablandamiento de la cabecera de playa enemiga a través de disparos de proyectiles desde las unidades de superficie, esto gracias al posicionamiento proporcionado por el satélite PERUSAT…”. Durante esta fase, también operaron cazabombarderos Mirage 2000P de la Fuerza Aérea peruana encargados de la supresión de posiciones enemigas así como helicópteros UH-1Y Venom del USMC, los cuales realizaron la infiltración de nadadores de combate.

Las actividades fueron constantes, ya que una vez completada la fase inicial, se dio paso a la primera ola de desembarco. Esta tuvo como participantes a 15 vehículos de combate blindados a rueda LAV-II, los cuales transportaron una compañía de fusileros de la Fuerza Multinacional de Desembarco. Inmediatamente, se contó con el apoyo de una segunda ola integrada por botes BIG-F470 y Botes MK-V, los cuales realizaron una progresión de fuego y maniobras empleando la línea de frente, tal como informó la MGP. En el terreno también se dispuso el apoyo de VCBR 8×8 LAV-25 y vehículos blindados JLTV de los marines norteamericanos.

La tercera ola estuvo integrada por los LCAC norteamericanos, los cuales transportaron a la playa el Componente Logístico y de Soporte de Fuerza Multinacional de Desembarco. Seguidamente, se desplegaron lanchas tipo LCU desde el BAP Pisco. Realizadas todas las maniobras tácticas a máxima potencia se consolidó los objetivos enemigos en la playa Paraíso, escenario de este gran despliegue militar.

Entre los países participantes que han enviado efectivos y unidades a UNITAS LXII se encuentran Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Jamaica, México, Marruecos, Panamá, Perú, España, Reino Unido y Uruguay.

Foto de portada: Petty Officer 1st Class Mitchell Meppelink

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.