Durante la jornada de ayer, martes 27 de junio, el patrullero Comandante Toro (OPV 82)  zarpó de Valparaíso para asistir a la Ejercicio internacional UNITAS LXIV-2023. El ejercicio estará coordinado por la Armada Nacional de Colombia, coincidiendo con el bicentenario de dicho país, con el propósito de incrementar la cooperación mutua entre marinas amigas.

A bordo del patrullero se trasladara además un helicóptero naval del escuadrón HU-1 y una escuadra de Infantes de Marina, quienes participarán en diferentes actividades, las que desarrollaran fases marítimas, anfibias y amazónicas, centrándose en desastres naturales, ayuda humanitaria y en entrenamientos en las diversas áreas de la Guerra Naval.

Durante la ceremonia de zarpada en Valparaíso, el Vicealmirante José Luis Fernández, Comandante de Operaciones Navales, señalo que “para la Institución es tremendamente relevante la participación en todos los ejercicios internacional y en particular el ejercicio UNITAS, ya que es una operación que se realiza desde 1960, es decir, son más de 60 años de historia de este ejercicio. Es un ejercicio multinacional que nos permite relacionarnos con diferentes marinas amigas, este año participan más de 20 marinas, por lo que vamos a tener la oportunidad de interoperar con diferentes componentes como Unidades navales, aeronavales y de Infantería de Marina de otros países, de los cuales sacar experiencias de procedimientos tácticos y también algo muy importante que es el conocimiento mutuo entre las dotaciones”.

Por su parte, el comandante del Patrullero Comandante Toro, Capitán de Fragata Daniel Kopaitic afirmó “luego de una ardua preparación el OPV Toro se hace a la mar, para participar en la versión número 63 de UNITAS que se desarrollará en Cartagena de Indias, oportunidad en la que también participaremos en el Bicentenario de la Armada de Colombia. Para ello, la dotación está preparada para representar a la Armada de Chile y a nuestro país en un ambiente de ejercicios internacionales, principalmente orientados a operar con Unidades de este tipo, en los que es control y fiscalización marítima, ejercicios de abordaje y no tengo dudas que la dotación del OPV Toro va a estar a la altura de los que se requiere para dejar bien puesto el nombre de nuestro país y de la Institución”.

Acerca del patrullero OPV “Comandante Toro”

Los Patrulleros de Zona Marítima OPV-80 de la Armada de Chile fueron diseñados por el astillero alemán Fassmer y construidos localmente por ASMAR. El contrato para iniciar su construcción fue firmado en 2005. Entre los subcontratistas figuraron empresas como Northrop Grumman, BAE Systems y Rohde & Schwarz. Son capaces de realizar una amplia gama de misiones como: patrulla de la Zona Económica Exclusiva, búsqueda y rescate, control de contaminación, entrenamiento y formación de cadetes.

Se trata de una clase de cuatro (4) unidades, de las cuales el OPV “Comandante Toro” es la segunda unidad de la serie, botada el 15 de octubre de 2008 y entregada el 30 de julio de 2009. Dentro de sus características se destaca: eslora de 80,60 metros, desplazamiento a plena carga: 1728 toneladas, Planta Motriz: dos motores diésel Wärtsila modelo 12V26 de 4.080 KW, Velocidad: 20 nudos, Autonomía: 30 días, Alcance: 8.000 millas náuticas, Tripulación: 32, Armamento Principal: Cañón Bofors L70 40mm/Oto Melara Compatto de 76/62 mm, Secundario: 6 Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile – Directemar

Tal vez te interese: Las Armadas de Argentina y Chile iniciaron la planificación de la próxima Patrulla Antártica Combinada y el ejercicio Viekaren 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.