Gracias a un comunicado oficial del Ministerio de Defensa de la República Argentina, se brindaron los motivos por los cuales la Armada Argentina no se encuentra participando del Ejercicio UNITAS LXIII en Brasil. La razón se fundamenta en la invitación e incorporación de medios de superficie del Reino Unido a las actividades que están teniendo lugar en la denominada fase Atlántica del ejercicio.

Es preciso indicar que, a principios de mes, la Armada Argentina dispuso el envío a Brasil del patrullero oceánico ARA Piedrabuena (P-52). La unidad participó recientemente de la revista naval a fin de conmemorar el bicentenario de la Independencia de la República Federativa de Brasil, el día 7 de septiembre.

Fue en este marco, que se confirmó la presencia del HMS Forth del Reino Unido. En este sentido, el patrullero clase River es una de las unidades que el Reino Unido mantiene en las islas Malvinas, cumpliendo misiones de patrullado y vigilancia en el enclave colonial. A su vez, esta unidad se encuentra participando de las actividades contempladas por el Ejercicio UNITAS LXIII.

Con este antecedente, la decisión del gobierno argentino fue que medios de la Armada Argentina no participen del Ejercicio UNITAS en su fase Atlántica. Más precisamente, el día de hoy, el Ministerio de Defensa de la República Argentina expresó indicó que:

Con respecto a la realización de la LXIII edición del ejercicio combinado UNITAS que se está desarrollando en la República Federativa del Brasil, se consigna que si bien la Armada Argentina recibió la invitación para ser parte del mismo y asistió a las reuniones iniciales de planeamiento, al confirmarse que medios del Reino Unido de Gran Bretaña se incorporarían al ejercicio, Argentina decidió suspender su participación debido a la disputa de soberanía que mantiene con dicho país por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.”

No obstante, también es preciso aclarar que el Proyecto de Ley para entrada de tropas extranjeras y salida de fuerzas nacionales del país no cuenta con la aprobación del Congreso de la Nación. Al día de la fecha el proyecto solo posee la media sanción brindada por la Cámara de Senadores el pasado 11 de agosto. De esta forma, resta el tratamiento y votación por parte de la Cámara de Diputados. Su votación estaba prevista para le 31 de agosto, pero la sesión de Diputados se cayó. Este hecho no es menor, ya que, de no contar con la aprobación del Poder Legislativo, corre riesgo la realización de ejercicios militares en los cuales participarán las Fuerzas Armadas Argentinas en el exterior; como aquellos celebrados en territorio nacional con fuerzas de otros países de la región. Más precisamente del Ejercicio Arandú con presencia de medios y personal del Ejército Brasileño.

Por último, en lo referido al patrullero ARA Piedrabuena, este realizó ejercicios de búsqueda y rescate con medios de la Marina de Brasil. Más precisamente con el patrullero “Apa”. A su vez, en el marco de estas actividades se sumó la fragata Libertad, la cual se encuentra regresando a la Argentina, y el ROU “Vanguardia” de la Armada Nacional de Uruguay.

Tal vez te interese Estos son los medios aeronavales de los Estados Unidos que participarán del ejercicio UNITAS LXIII

Publicidad

22 COMENTARIOS

  1. ARG,patético la falta de nacionalismo,de recursos,de instrucción no figuramos en nada… políticos solo destruyeron las Fuerzas Armadas desde 1983 a la fecha…

  2. Es una medida lógica. Si estos ingleses te enchufan el veto porque no quieren que las FF.AA compren un tornillo para modernizarse, entonces que vas a hacer ejercicios con ellos; chau, a otra cosa. Tampoco los haría con China (depredadores del mar argentino) y Rusia (por lo menos hasta que se vaya Putín)

  3. … Hay que ser coherentes, hay un estado de conflicto territorial y bloqueo de suministros con UK, por lo tanto, no es proporcional participar junto a ellos en ejercicio alguno. Con respecto al proyecto de Senadores que se “cayó” en Diputados el 31 de Agosto,… bueno paciencia… es el Poder Legislativo y por lo tanto sus “caídas y o Levantadas son Soberanas como la ley, no se discuten se obedecen.

  4. Es una decisión acertada no estar con la Royal Navy, pero si no hubieran ido Argentina tampoco hubiera estado. Me parece que no hay mucho interés en ir y tampoco en organizar un ejercicio bilateral con la US Navy que se podría hacer perfectamente, pero no hay interés político, creo que no se le permitió a un patrullero de la US Navy entrar en el puerto de Buenos Aires. Supongo que con otros políticos la situación cambiará.

  5. Diputados inútiles, Senadores inútiles, funcionarios políticos políticos en el MinDef más inútiles todavía. ¿Cómo no darse cuenta que para combatir a tu enemigo primero tenés que conocerlo y estos ejercicios te brindan la posibilidad de interactuar con ellos y ver cómo operan.

  6. Mas allá de lo legislativo, el motivo debe ser el dinero tambien….es preferible que patrullen el mar argentino. No esta bueno que la región tome por vecinos a la UK. según se interpreta en la nota el HMS Forth se subió al ejercicio a ultimo momento???
    De ser así podríamos haberle propuesto hacer el ejercicio en torno a las islas….

  7. Que perdida de oportunidad para poner a prueba a la armada argentina. Si vamos a salirnos de ejercicios solo porque participan los ingleses mal vamos dejando que su presencia dicte las acciones de nuestras fuerzas armadas

  8. No se puede tener actitudes de cipayo con los ingleses, en ningun ambito, ni siquiera en ejercicios, ellos tienen bien claro su objetivo de despojar a Argentina toda soberania que puedan. .

  9. Es una decisión correcta, además es una ingenuidad pensar que van a venir a enseñar sus cartas en un simple ejercicio, más bien todo todo lo contrario, les es más útil a ellos que además a diferencia nuestra tienen importantes capacidades tecnológicas propias. Ellos son los que aprenden y toman nota de como se desempeña un submarino diésel eléctrico de los qué hay en la región, un destructor, un opv, etc sus mejores cartas no las muestran y para obtener información de sus medios eso es algo que ante todo requiere de obtener capacidades tecnológicas propias y hacer lo qué hay que hacer en el mayor secretismo.

  10. y me parece un poco ridiculo que si la idea es sancionar al reino unido porque no se le impide la explotacion de petroleo y litio en vez de hacer esto que no le afecta en nada, sera para encubrir que el congreso, o el senado dominado por el gobierno, no quiere aprobar los ejercicios porque no le interesa para nada el tema defensa ?

  11. La mediocridad de la clase política argentina es lastimosa. No valoran en absoluto el valor de la defensa del país, se contentan con politiquería barata. ¿Cuándo tomarán nota de la relevancia de los temas de defensa, cuando aparezca en una sesión del Congreso un batallón de tanques extranjeros a los cañonazos? Si nuestras FFAA están como están, es justamente por la ineptitud de TODA la clase política argentina.

  12. Solo una excusa barata. La realidad es que no quieren gastar plata en eso. Mejor dárselo al Ministerio de “les pibis” y al de las mujeres…

  13. Esta mas que bien la desicion de no participar por la presencia del reino unido ,argentina ademas de mantener una politica de rearme ,debe mantener una politica de cero tolerancia para con el enemigo de nuestra tierra..

  14. me encanta el falso patriotismo que impera en “nuestros representantes”, una oportunidad perdida para medir sus capacidades y medir sus señales…!!!

  15. Muy buena decisión de no participar en los Ejercicios Militares ( no importa cuales fueran) por parte de Nuestra Armada a causa de la presencia Britanica Pirata. La Soberanía Argentina no se negocia y si el Congreso tampoco aprobó hay que respetar las Decisiones del Pueblo, nos guste o no. ( eso es Democracia).
    En lo que respecta a ejercicios militares con países amigos: porque no?

  16. Malvinero, lo que para Ud. es una causa sagrada para el gobierno es una simple excusa que les sirve para justificar sus intenciones mas oscuras. Como pasa con el tema de las subvenciones eternas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.