De acuerdo a los recientes comunicados, Raytheon ha anunciado el exitoso final de todas las pruebas de desarrollo operativas del misil AMRAAM AIM-120D-3, llevadas a cabo en colaboración con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Estas pruebas culminaron con un lanzamiento de un misil BVR desde un caza F-16 equipado con hardware y software de producción, que incluyen la actualización de 14 tarjetas de circuitos basadas en modelos propuestos dentro del Programa F3R (Form, Fit, Function Refresh).

Paul Ferraro, presidente de Air Power en Raytheon, destacó el logro final y resaltó el aumento en la producción del AMRAAM, afirmando que están trabajando a una tasa de producción sin precedentes en la historia del programa. “Con funcionalidad, rendimiento y capacidad de producción significativamente mejorados, y la finalización del programa de pruebas en vuelo, nos aseguramos de que los combatientes puedan confiar en tener la quinta generación de AMRAAM, y en cantidad suficiente, en su arsenal” agregó.

Lanzamiento del AIM-120D-3. Fotografía por la U.S. Air Force.

El AIM-120D-3 es la variante más avanzada del misil AMRAAM desarrollado bajo el programa de Actualización de Forma, Ajuste y Función (F3R). Este programa incluyó mejoras en las tarjetas de circuito de la sección de guía del misil y permite continuas mejoras en el software aumentado la agilidad del misil para batir blancos. Por su parte, al ser la última versión del AMRAAM, cuenta con capacidades superiores para contrarrestar las amenazas e interferencias de los más actuales sistemas de contramedidas electrónicas de protección.

Además, las pruebas de desarrollo y operativas del AIM-120D-3 involucraron lanzamientos cautivos y en vivo desde plataformas de cuarta y quinta generación de la Marina y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El éxito de estas pruebas ha llevado a un aumento en la producción, reflejado en contratos recientes, como uno de USD 1.150 millones otorgado en junio de 2023 y otro de USD 972 millones otorgado en septiembre de 2022. La compañía fabricante, considera que el anuncio del éxito en las pruebas del AIM-120D-3, marca un hito importante en la trayectoria de Raytheon.

Tal y como detallamos previamente, es preciso recordar que el AIM-120 AMRAAM en sus múltiples versionas constituye el principal armamento aire-aire BVR para las flotas de F-15C/D/E Eagle/Strike Eagle, F-16C/D Fighting Falcon, F/A-18C/D/E/F Hornet/Super Hornet, EA-18G Growler, F-22A Raptor, F-35A/B/C Lightning II y AV-8B Harrier II; tanto de Estados Unidos como de países aliados.

Te puede interesar: Rumania busca avanzar en la compra de 54 tanques M1A2 Abrams a los Estados Unidos

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.