Gracias a diversos reportes, la Fuerza Aérea y Marina de los Estados Unidos se alistan para desplegar la más moderna versión de su misil de largo alcance AMRAAM, el cual viene siendo sometido a diversas pruebas y evaluaciones de cara su adopción en cazabombarderos. Así pudo reportar el 18 de abril la empresa Raytheon Technologies, encargada del desarrollo de la nueva versión del misil BVR bajo el programa denominado F3R (Form, Fit, Function Refresh).

Según lo informado por Raytheon, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) completó diversas auditoria sobre la nueva versión del AMRAAM, denominada como AIM-120D-3. La auditoria (denominada como “Functional Configuration Audit”), allana el camino para las siguientes pruebas de cara al despliegue operacional de las primeras unidades en cazabombarderos de la USAF y US Navy próximamente.

A lo largo de 2022 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos completó diversas pruebas de lanzamiento del nuevo misil empleando sus nuevos cazabombarderos F-15E Strike Eagle. En las pruebas realizadas durante a finales de junio del año pasado, un misil AIM-120D3 destruyó con éxito un objetivo aéreo a escala real QF-16.

La actualización e introducción de la más moderna variante del AMRAAM se da en el marco de un programa conjunto entre la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, denominado como Programa de Mejora del Sistema AIM-120D (SIP). Como indicáramos previamente “la actualización escalada del software estructurado a los fines de ofrecer una mayor capacidad de combate, contrarrestar las amenazas avanzadas y ser resistente a las contramedidas electrónicas. Dentro del plan paulatino de crecimiento, ya se avanzó con el SIP 1, SIP 2 y SIP 3, estando actualmente en evaluación el proyecto AMRAAM Form, Fit, Function Refresh (F3R)”.

Agregando que: “El AIM-120D3 AMRAAM F3R es un proyecto integral que tiene como norte mitigar los problemas de obsolescencia presentes en la sección de guiado del AMRAAM, y permitir la producción del misil más allá del lote 33”. Además de las mencionadas mejoras en el software del misil, desde Raytheon han destacado las actualizaciones a nivel de componentes de hardware presentes en el AIM-120D-3. Las cuales incluyen la actualización de 14 tarjetas de circuitos iniciativas de ingeniería de sistemas basados en modelos propuesto dentro del Programa F3R.

Por su parte, en lo siguientes pasos del programa de actualización del AMRAAM, continuarán las pruebas del misil fijando el objetivo en el desarrollo de la variante para actuales operadores del sistema y potenciales futuros clientes internacionales. Es preciso tener presente que el AIM-120 AMRAAM, en sus múltiples versiones, constituye el principal medio aire-aire BVR para las flotas de F-15C/D/E Eagle/Strike Eagle, F-16C/D Fighting Falcon, F/A-18C/D/E/F Hornet/Super Hornet, EA-18G Growler, F-22A Raptor, F-35A/B/C Lightning II y AV-8B Harrier II. Tanto de las flotas de combate de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, como de países aliados.

Tal vez te interese Estados Unidos autoriza la venta de misiles HARM y AMRAAM para los F-16 de Taiwán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.