Luego de haber permanecido inactivo por un tiempo prolongado, el Reino Unido confirmó que el destructor de defensa aérea HMS Dauntless de la Royal Navy será uno de los participantes del ejercicio naval combinado UNITAS LXIV que se está realizando en Colombia. Su presencia implicó que la Argentina desistiera de participar del ejercicio, replicando lo realizado el año pasado en Brasil.

El destructor de la clase Tipo 45 HMS Dauntless finalizó su puesta a punto hace casi un año, luego de permanecer inactivo varios años por diferentes causas. En los últimos meses, tripulación y buque fueron puestos a pruebas con diversas evaluaciones a los fines de iniciar lo que sería su despliegue al continente americano, arribando a los EE.UU. a inicios del mes de mayo.

El HMS Dauntless formará parte de la presencia que el Reino Unido mantiene en el mar Caribe. La llegada del destructor a la región fue impulsada por la falta de medios navales ante la ausencia del patrullero oceánico HMS Medway, el cual pasó a integrar a inicio de febrero de 2023 el componente de la Royal Navy que ocupa las Islas Malvinas.

Conforme a lo informado por la Real Armada, el HMS Dauntless “…estará en el Caribe para responder rápidamente a las catástrofes naturales durante la temporada de huracanes de la región, de junio a noviembre, al tiempo que visitará las comunidades insulares como presencia tranquilizadora, colaborando con los servicios y autoridades locales para garantizar la prestación de ayuda más rápida y eficaz en caso de que la naturaleza se abata sobre ellas…”

Habiendo entrado en servicio en 2010, el destructor HMS Dauntless es el segundo buque de la clase Tipo 45 / Daring, buques que son considerados por la Royal Navy como los más avanzados jamás construidos. Sin embargo, aquejado por problemas técnicos y de otra índole, el Duantless fue relegado a actividades en puerto, lo que generó cierta controversia atento lo moderno del buque y los costos asociados al programa.

“…Tras varios años fuera de servicio, seguidos de casi 12 meses de entrenamiento intensivo en el mar, el comandante del destructor, comandante Ben Power, declaró que el Dauntless estaba ansioso por volver a demostrar su valía en el escenario mundial…” informó la gacetilla de prensa de la Real Armada británica.

El destructor del Reino Unido arribó finalmente a Cartagena, Colombia, para participar de la nueva edición del ejercicio UNITAS. Además del contingente británico, UNITAS LXIV contará con la participación de las armadas de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Alemania y Francia.

Imagen de portada: Fuerza Naval del Caribe

Tal vez te interese: Cobertura – Con la ETO finalizada, el Ejército Argentino presentó los avances en el Programa de Modernización TAM 2C-A2

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Inglaterra en el ejercicio UNITAS se traduce, simplemente, en una palabra: INFILTRACION. Y que Argentina no participe es un acto de vergüenza y de marginación gestionada por el mismo gobierno.

  2. Es una lastima no participar, sería una magnífica oportunidad para recolectar inteligencia electrónica y de capacidades.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.