Aún se siente las consecuencias de la rebelión del Grupo Wagner en Rusia, la cual se saldo con el derribo de diversos aviones y muerte de pilotos de la Fuerza Aérea Rusa. En este marco se ha reportado que la Empresa Militar Privada ha comenzado un proceso de entrega y transferencia de equipos y armamento al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa a lo largo de las últimas semanas para su provisión a la Fuerzas Armadas.

A finales del mes de junio, el Grupo Wagner liderado por Yevgeny Prigozhin llevó a cabo una serie de acciones militares en las cuales tomó diversos puntos clave en el sur de Rusia, focalizándose en la ciudad de Rostov. La rebelión prometió extenderse mientras se registraban la captura de aeropuertos de la región, como de los cuarteles generales del Distrito Militar Sur, y combates entre elementos del grupo mercenario y la Fuerza Aérea Rusa, teniendo como saldo el derribo de aeronaves militares y el fallecimiento de pilotos.

No obstante, en vista de negociaciones intercedidas por el presidente Alexander Lukashenko de Bielorrusia, el gobierno ruso y el grupo mercenario llegaron a acuerdos con el objetivo de poner fin a la rebelión que marchaba en dirección a Moscú, tal y como había anunciado su líder.

Casi medio mes después de estas negociaciones, y con Yevgeny Prigozhin con un paradero desconocido a ciencia cierta, el Grupo Wagner confirmó la entrega y transferencia al Ministerio de Denfesa ruso de diversos equipamiento y armamento en su poder. A través de un comunicado oficial, la cartera de defensa rusa confirmó el hecho, indicando que: “(…) las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa están completando la aceptación de armas y equipos militares de las unidades del grupo Wagner“.

Agregando, en lo referido a los detalles del material, que fueron entregado: “más de 2.000 equipos y armas. Incluyendo: cientos de piezas de armas pesadas: tanques T-90, T-80, T-72B3, Grad, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Uragan, misiles antiaéreos y sistemas de armas “Shell””.

En lo referido al uso que se le dará a este material recuperado, es posible que el mismo sea puesto a punto y reacondicionado para su empleo por las Fuerzas Armadas Rusas. El informe elevado por el Ministerio de Defensa de Rusia también agrego que entre el material se encuentran sistemas de artillería autopropulsada y vehículos blindados de transporte de diverso tipo como: “2S1 Gvozdika 122 mm, 2S3 Akatsiya 152 mm, 2S5 Giacint 152 mm, 2S4 Tulip 240 mm, obuses y cañones antitanque, complejos de morteros, tractores blindados multipropósito, vehículos blindados de transporte de personal, así como equipo automotriz y armas pequeñas”.

*Fotografía principal empleada a modo de ilustración: créditos a quien corresponda.

Tal vez te interese ¿ Cuáles fueron las pérdidas materiales provocadas por la revuelta del grupo Wagner ?

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.