Luego de la revuelta realizada por el grupo mercenario Wagner y la posterior reacción por parte del gobierno ruso, aún quedan muchas cuestiones en el claroscuro, ocultas por la niebla de la guerra que no termina de disiparse sobre un evento que tuvo tintes dramáticos y que, en alguna instancia, insinuó con amenazar el orden político de Rusia.

Pese a que no es intención de este artículo abordar las razones del levantamiento y como el mismo fue resulto (al fin y al cabo, aún se desconoce todo el trasfondo), si pretendemos realizar un breve análisis de las pérdidas sufridas por ambos bandos durante las pocas horas que duró el supuesto amotinamiento. Una vez más, gracias al aporte de las redes sociales, se ha podido contar con imágenes y secuencias de algunas de las pérdidas materiales e incluso, las pocas acciones de combate entre ambos bandos.

Las secuencias más dramáticas del levantamiento tuvieron como participantes a helicópteros de ataque Ka-52 gubernamentales. En uno de los tantos videos viralizados en las últimas jornadas se aprecia como un Ka-52 realiza el lanzamiento de cohetes contra lo que parecen ser depósitos de combustible, probablemente con la intención de negar su uso a las fuerzas facciosas. El incidente tuvo lugar en la ciudad de Vorónezh.

Posiblemente asociado con la secuencia previa, también se pudo apreciar como un Ka-52 leal a Moscú recibe fuego antiaéreo por parte de un sistema antiaéreo autopropulsado 9K35 Strela-10 perteneciente al grupo Wagner. Videos capturados desde distintos ángulos permiten apreciar como el helicóptero de ataque despliega bengalas infrarrojas, evitando ser impactado. También se logra distinguir el momento del lanzamiento y como el misil detona luego de fallar el blanco.

Pese a que en este incidente no se registró ningún daño en el Ka-52, con el paso de las horas se viralizaron imágenes de lo que se presume son los restos de un helicóptero Ka-52 (identificado como amarillo 72, RF-13418). Las publicaciones en redes sociales localizaron la posición en proximidades al poblado de Talovaya, casi 100 kilómetros al este de la ciudad de Vóronezh.

Otras de las pérdidas sobre las que existen imágenes y videos corresponden al derribo de un Il-18(22) y un helicóptero Mi-8MTPR-1. Ambos acciones, que tuvieron lugar sobre la región de Vóronezh, habrían sido ejecutadas por los sistemas de defensa antiaérea a disposición del grupo Wagner, como por ejemplo el ya mencionado SA-10 o los Pantsir S-1. Estos últimos se vieron como parte de las columnas motorizadas de las fuerzas rebeldes mercenarias.

Pese a que por el momento no se dispone de imágenes o videos de otros medios aéreos derribados, diversos canales de telegram pro-rusos han publicado que la cantidad de helicópteros destruidos durante el alzamiento del grupo Wagner sería más elevada. La cuenta Fighterbomber, reconocida en el ámbito estar ligada a las Fuerzas Aeroespaciales, dio a conocer que Moscú perdió al menos 3 helicópteros Mi-8MTPR, 1 Mi-8, 1 Ka-52, 1 Mi-35 y un Il-18(22) VZPU. Los derribos habrían ocasionado la pérdida de 13 tripulantes, según lo mencionado por la misma cuenta de Telegram.

Durante la breve revuelta del grupo Wagner no se pudieron registrar combates de relevancia entre unidades terrestres. Solo se tiene constancia de la destrucción de uno o varios camiones de los facciosos, incidente que se dio sobre la autopista M-4 y del cual habrían participado medios aéreos gubernamentales. También hay imágenes de una camioneta armada destruida. En definitiva, pérdidas mínimas.

Pese a que el levantamiento mercenario insinuó con sacudir los cimientos del orden político de Moscú, por el momento el conflicto habría sido desactivado. Pasarán algunos días hasta que podamos disponer de mayor información que nos permita ir teniendo un panorama más completo, y sin duda habrá que esperar cuales serán las incidencias en el mediano plazo, tanto dentro de Rusia como en el conflicto que se vienen librando en Ucrania.

Tal vez te interese: Tras el anuncio de Prigozhin, las fuerzas del Grupo Wagner dan marcha atrás en su avance hacía Moscú

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Ya se veía que el grupo había realizado operaciones a su antojo, no sabían como sacarse al personaje de encima

  2. Nada cambia, la situación del grupo Wagner, es igual a la que han tenido muchos gobiernos (reyes, príncipes, emperadores), con los mercenarios en el pasado, especialmente en Europa. La gente no cambia y lo que es peor los gobernantes tampoco.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.