Luego de una jornada carga de tensión en Rusia, el Grupo Wagner, por medio de su líder Yevgeny Prigozhin, informó que sus fuerzas mercenarias daban marcha atrás en su avance en dirección a Moscú. La noticia fue confirmada recientemente, luego de llegar a un acuerdo preliminar con el gobierno ruso, contando con la intermediación del presidente Alexander Lukashenko de Bielorrusia.

Como fuera reportado desde la jornada de ayer, en horas de la madruga argentina se dio cuenta que las unidades de infantería y blindados del Grupo Wagner fueron movilizados en el Sur de Rusia, haciéndose con el control de diversos puntos estratégicos de las ciudades de Rostov y Vorónezh.

En aquellas horas iniciales, desde diversos medios y fuentes abiertas de información dieron cuenta que la Empresa Militar Privada se había hecho control del aeropuerto, como de los cuarteles generales del Distrito Militar Sur ubicado en la ciudad de Rostov. Esta situación provocó enfrentamientos y escaramuzas entre elementos del Grupo Wagner y la aviación militar rusa, la cual atacó posiciones de las unidades mercenarias apostadas en la región.

La gravedad de la situación fue palpable con el correr de las horas en el interior de Rusia, como pudo dar cuenta el discurso pronunciado en cadena nacional por el presidente Vladimir Putin durante la madrugada argentina. En su alocución al pueblo ruso, el mandatario se dirigió en duros términos contra la rebelión encabezada por Yevgeny Prigozhin, informando que “cualquier motín interno es una amenaza mortal para nuestro estado, para nosotros como nación. Es un golpe contra nuestra nación, nuestro pueblo. Y nuestras acciones para defender a la patria de tal amenaza serán brutales”.

Con el correr de las horas, con los puntos clave de las ciudades de Rostov y Vorónezh bajo control, columnas del Grupo Wagner encabezadas por vehículos de transporte de personal y tanques comenzaron a movilizarse en dirección a Moscú, mientras en diversos puntos de la capital rusa se efectuaban preparativos y bloqueos de rutas para retrasar el avance. A la par de esto fue registrado el mencionado accionar de la aviación militar rusa contra unidades mercenarias, saldándose con el derribo de al menos dos Mi-8MTPR (Rychag-AV EW), un helicóptero Mi-35 fueron y una aeronave bimotor no identificada.

No obstante, la grave situación no impidió que diversos canales de comunicación entre el grupo mercenario y el gobierno ruso siguieran abiertos, como con aliados, con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre ambas partes a fin de evitar que se desencadenara un conflicto interno de alcances insospechados. De esto modo, si bien no se ha anunciado de forma oficial cuales han sido los puntos acordaros, hace escasamente una hora, el líder del Grupo Wagner reportaba que daba marcha atrás en el avance de sus unidades en dirección a Moscú.

Así lo expresó el propio Yevgeny Prigozhin, al indicar que: “Iban a desmantelar la PMC Wagner. Salimos el 23 de junio a la Marcha de la Justicia. En un día, caminamos casi 200 km desde Moscú. En este tiempo, no derramamos una sola gota de sangre de nuestros combatientes. Ahora, ha llegado el momento en que la sangre puede derramarse. Es por eso por lo que, entendiendo la responsabilidad de derramar sangre rusa en uno de los lados, estamos haciendo retroceder nuestros convoyes y regresando a los campamentos de acuerdo con el plan“.

En base a diversos reportes provenientes del gobierno ruso, una de las claves para destrabar las negociaciones entre ambas partes fue la intermediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko. El cual entabló recientemente otra conversación telefónica con su par ruso. Sin embargo, no fueron brindadas mayores precisiones al respecto.

Al momento, los sucesos continúan desarrollándose, reportándose el repliegue de las fuerzas del Grupo Wagner en la ciudad de Rostov y otros puntos clave del sur de Rusia, mientras los caminos y rutas bloqueadas comienzan a ser despejadas.

En lo referido a bajas ocasionadas durante la refriega, el saldo en muertos parece haber recaído en las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, las cuales sufrieron el derribo de diverso tipo de aeronaves de ala fija y rotatoria. Al respecto, uno de estos aviones habría sido un An-26, el cual fue derribado perdiendo la vida sus 12 tripulantes. No obstante, este hecho aún no ha sido debidamente clarificado, al reportarse también el derribo de un Il-22 durante las pasadas horas.

*Noticias en desarrollo.

Tal vez te interese El Departamento de Estado de EE.UU. da luz verde a la transferencia de los F-16 daneses a Colombia

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Analizando fríamente los sucesos, parece que Prigo zhin es hombre de confianza de P utin. No sólo no sufrirá consecuencias, sino que además hace un enroque a Bielorrusia! No olvidemos que es una posición que acaba de ser reforzada con “confites especiales” (ver nota ZM).
    Por otro lado, ha quedado en evidencia quien está en contra y quién a favor. Sorprende el apoyo de Turquía. Preocupa quien se haya manifestado a favor del “motín”, espero que se alejen de balcones y ventanas. Preocupa Europa, el primer paso para resolver un problema, es aceptarlo y el segundo, entenderlo.

  2. Son mercenarios que sabían que salían de cárceles sovieticas para luchar en Ucrania. Cómo sucede siempre no hay que confiar en asesinos y más en su líder que trabaja para quien le parezca. En Rusia hay prooccidenetales conectados con la otan, que parece indujo y financio a este grupo para crear malestar y destrucción para mostrar que hay desunión entre los jeracas rusos. Ojo, en Ucrania sucede lo mismo y Zielinski lo sabe. En ambos casos hay frentes externos e internos

  3. El tipo se amotina y la solución es sacarlo del front y mandarlo a Belarus, junto con los nukes. No entiendo, es un castigo o un ascenso?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.