Siguiendo lo informado por diversas fuentes en los últimos días, los reportes recabados podrían indicar que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China estaría próxima a iniciar pruebas con las catapultas electromagnéticas del portaaviones Fujian, el más moderno de su flota. Así fue recabo en diversas publicaciones recogidas por usuarios de la red social Weibo (equivalente a Twitter en el Gigante Asiático), donde fueron publicadas nuevas imágenes de la cubierta de vuelo y puesto de mando del buque.

A diferencia de las primeras imágenes obtenidas con motivo de su construcción y botadura, las últimas fotografías divulgadas en Weido muestran que uno de los sistemas de catapultas del Fujian se encuentra al descubierto. Sugiriendo por lo menos que algún tipo de pruebas están teniendo lugar en la cubierta de vuelo involucrando al sistema de lanzamiento de aeronaves por el cual el portaaviones desplegará su Grupo Aéreo Embarcado.

Durante las últimas semanas se han dado cuenta de la realización de diversas pruebas de puerto que han estado enfocadas en la preparación del portaaviones de cara a su tan esperada primera navegación en aguas abiertas. Más precisamente, las focalizadas en los sistemas de propulsión y generación de energía reportadas a finales del pasado mes de abril, teniendo como marco el 74° aniversario de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Siguiendo lo publicado por diversos medios asiáticos que viene siguiendo con atención estos desarrollos, se han realizado consultadas a especialista en la materia a fin de dilucidar que esta ocurriendo en la cubierta de vuelo de Fujian. Consultado al respecto, Lu Li-shih, un antiguo instructor de la Academia Naval de Taiwán expresó que en base a lo observado: “El siguiente paso debería ser probar los aviones de combate J-15T”, haciendo referencia clara a la nueva versión del caza embarcado chino. Esta variante se adaptada para el nuevo sistema de lanzamiento desde catapultas tipo CATOBAR. Es preciso indicar que las previas versiones han sido adaptadas para operar desde con sistema STOBAR junto a una rampa tipo Sky Jump presentes en los portaaviones Liaoning y Shandong.

Otro detalle en las imágenes divulgadas se basó en los avances en las instalaciones de los sistemas de sensores basado en radares del tipo AESA. Al respecto, Lu Li-shih agregó que: “Ese es el mismo que se usa en el crucero Tipo 055 y el destructor Tipo 052D, lo que significa que una prueba en el mar puede comenzar en cualquier momento“.

Al día de la fecha, sin mayores datos disponibles solo se puede seguir especulando sobre los trabajos observados en la cubierta del Fujian, como del cronograma fijado por la Armada China de cara a la serie de pruebas a ser efectuadas dentro del portaaviones.

Tal vez te interese China necesitaría de 24 misiles hipersónicos para destruir al grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.