El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un paquete de aviónica para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía. Así pudo informar el Departamento de Estado en el día de la fecha, 17 de abril, por medio de la notificación oficial, por la cual se reporta al Congreso estadounidense de la realización de la posible venta de equipamiento militar.

Gracias a lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Turquía solicitó al de los Estados Unidos la provisión de diversos equipos y componentes para modernizar los sistemas de aviónica de sus cazas F-16. El mencionado paquete incluye actualizaciones tales como: modernización para los sistema anticolisión; para los programas de gestión de vuelo; modificaciones de hardware para la actualización al Bloque II del sistema de distribución de información; al igual que la provisión de mejoras de software clasificadas y no clasificadas.

El monto del paquete autorizado para la flota de F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía alcanza los USD 259.000.000. Teniendo como proveedor principal a la empresa Lockheed Martin Aeronautics Company.

Sin embargo, el mencionado paquete de mejoras para la aviónica de los F-16 turcos, es solo un elemento menor dentro de negociaciones de mayor calibre e implicancias entre Turquía y los Estados Unidos. Ya que el país, miembro de la OTAN, prosigue las gestiones con la administración del presidente Biden para la provisión de los Kits de modernización al Block 70 de los mencionados cazas. Las cuales muestran importantes retrasos, como idas y vueltas, mientras desde el Congreso estadounidense han mostrado en más de una oportunidad sus recelos y reticencia por la concreción de la posible operación.

La cuestión no es menor para Turquía, ni para los Estados Unidos. Ya que el paquete de modernización de los cazas F-16 turcos a la versión Block 70 puede alcanzar un monto superior a los USD 6.000 millones. Por medio de la provisión de hasta un total de 80 kits de mejoras para las aeronaves. Encontrando, no obstante, la reticencia hacia el interior del partido Demócrata. Así lo informó a principios de enero el Senador Bob Menéndez, presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien declaró oficialmente que “Como he dejado en claro en repetidas ocasiones, me opongo firmemente a la propuesta de venta de nuevos aviones F-16 a Turquía por parte de la administración Biden”.

Agregando, a través de previas declaraciones, que “Hasta que Erdogan cese en sus amenazas… y comience a actuar como debería hacerlo un aliado de confianza, no aprobaré esta venta“. En referencia a las acusaciones formuladas contra el gobierno de turco de violación de derechos humanos; agregando que su “Comportamiento alarmante y desestabilizador en Turquía y contra los aliados vecinos de la OTAN”. En clara referencia a las conflictivas relaciones que el país mantiene con Grecia, otro país miembro de la alianza.

En lo referido a la realización de la posible venta del paquete de mejoras para los F-16 de Turquía, el Departamento de Estado expresó que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la interoperabilidad de Turquía con la OTAN y garantizar la seguridad de vuelo de los aviones F-16 existentes (…)”. Agregando: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Türkiye para hacer frente a las amenazas actuales y futuras y ayudar en la defensa de su patria y del personal estadounidense estacionado allí”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Comienzan la pruebas de rodaje del futuro caza de quinta generación de Turquía

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. De no tener supersonicos por no se 8 años o mas a la posibilidad de tenerlos y hay gente que le da un “bobazo” no hay una que le venga bien

  2. la actualización a bloc 70 parece que es cara. Grecia pagó Masomenos lo mismo.

    el tema es que ponerle un AESA y todo lo demás a un F-16 lo vale así que se paga sin pensar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.