Luego de demoras y sin avances en las negociaciones con los Estados Unidos, el gobierno de Hungría ha informado oficialmente que desistirá de avanzar en la adquisición de los sistemas de artillería móvil HIMARS. Si bien durante el año pasado se registraron charlas e incipientes negociaciones, la falta de apoyo y negativa de Senadores del Congreso estadounidense hicieron naufragar cualquier tipo de acuerdo preliminare para iniciar los procedimientos de venta de equipamiento militar la país europeo.

La declaración oficial del gobierno de Hungría fue realizada por el propio Ministro de Defensa del país, al indicar a la agencia de noticias estatal MTI que: “Durante el mandato de gobierno anterior, el comisionado gubernamental responsable de las adquisiciones (de armas) solicitó información sobre los sistemas de misiles HIMARS en una carta, con fecha límite de marzo de 2022. No hubo respuesta de la parte estadounidense, y el ministerio dio por cerrado el asunto”; en relación a la anterior coalición de gobierno encabeza por el Primer Ministro Viktor Orbán, el cual renovó su gabinete luego de volver a imponerse en la elección del año pasado.

No obstante, además de la situación de internar del país de Europa Central, la posibilidad de avanzar en una venta de HIMARS encontró la oposición en los últimos meses de Senadores del Congreso de los Estados Unidos. Manifestadas con mayor vehemencia por el Senador por el Estado de Idaho, James Risch, quién manifestó que bloqueó la posible venta de hasta 24 sistemas de artillería HIMARS al país en declaraciones recogidas por el The Washington Post.

Senador por el Estado de Idaho James Risch

A la par de otras naciones europeos y del mundo, Hungría había manifestado su interés en adquirir el mencionado número de HIMARS, más lotes de municiones de cohetes guiados GMRLS y equipo de apoyo, por un valor estimado de USD 735 millones.

Una de las razones de la negativa del Congreso de los Estados Unidos, encabezados por el Senador del Partido Republicano, fue las reticencias del gobierno de Hungría de aceptar el ingreso de Suecia a la OTAN, las cuales son compartidas con Turquía. La negativa del legislador no es menor, ya que James Risch se encuentra al frente del Comité de Asuntos Exteriores del Senador estadounidense.

Además, la postura de Hungría con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania no ha seguido la misma linea que el resto de los miembros de la OTAN. Siendo el gobierno de Viktor Orbán acusado de no esgrimir una postura inequívoca de condena contra el presidente Vladimir Putín, con el cual el mandatorio húngaro ha sostenido excelentes relaciones desde la última década.

Tal vez te interese Polonia recibe sus primeros sistemas de artillería de cohetes M142 HIMARS

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.