El Ejército Argentino ha dado un paso decisivo en su proceso de incorporación de capacidades al avanzar en la adquisición de un aeronave DA-62 MPP de la firma Diamond Aircraft Industries GmbH. Esta importante noticia surge de una decisión administrativa publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), que pone fin al proceso de Contratación Directa por Exclusividad N° 84/7-0061-CDI22.

La decisión administrativa autoriza la compra de este sistema de la reconocida firma Diamond Aircraft Industries GmbH, el cual será integrado en la Aviación del Ejército. Este hito marca un importante avance en la búsqueda de consolidar capacidades de reconocimiento con un sistema destinado específicamente a misiones especiales como control de fronteras, ISTAR, vigilancia y control, así como búsqueda y rescate.

El proceso de adquisición del DA62 MPP comenzó a finales del año 2022, y hoy se confirma su concreción con esta decisión administrativa. La firma Diamond Aircraft ha cotizado esta aeronave a un valor de 7.8 millones de Euros. En lo referido a características de la aeronave para el Ejército Argentino, el proceso de contratación directa iniciado a finales del mes de diciembre pasado estableció algunas características y requisitos para su compra.

Características y equipamiento

Entre estos se detallaba que: “El DA-62 MPP será nuevo de fabrica, debiendo contar con certificado tipo emitido por la EASA y cumplir con el reglamento de aeronavegabilidad militar (RAM) y sus normativas asociadas. Algunas de las condiciones establecidas es que la aeronaves, motores y hélices serán entregados con una garantía de 24 meses o 1000 horas de vuelo, mientras que la aviónica deberá contar con garantía de dos años. La misma será provista por Garmin, correspondiendo al modelo G1000NXi“.

Agregando, en lo referido a equipamiento para los futuros pilotos y equipamiento, que: “la compra de seis cascos Gentex HGU-55, mascarillas de oxígeno Gentex MBU-20/P, seis auriculares de vuelo Bose A20, sistema de oxígeno compatible con las mascarillas y suscripción por dos años al servicio de cartas electrónicas Jeppesen PilotPak. En lo que hace al equipo de misión, el DA-62 MPP ha sido solicitado con material altamente especializado: un escáner láser de largo alcance RIEGL VQ-780II, un sensor fotogramétrico digital UltraCam-Eagle M3 f100, un sistema de gestión de vuelo IGI y el software para planificación de misión, procesamiento e interpretación de datos“.

Por último, la compra incluye hardware de apoyo con dos servidores de procesamiento de 32T y 192GB para la cámara, dos estaciones de trabajo de 24 núcleos y 128GB de RAM cada una para procesamiento LIDAR, un sistema de almacenamiento de 400T, servidor coordinador de datos, maquina frontal de la estación de trabajo para el operador, SAI/UPS de rack, consola KVM para rack de control, SWITCH, rack de computadoras, conexión de servidor externo así como instalación y configuración en Argentina.

El DA-62 MPP recibirá un esquema con tono de color gris superioridad aérea. Se le asignará la matrícula AE-046.El lote de conjunto de herramientas incluye un total de 116 ítems, mientras que el lote de repuestos para servicio continuados incorpora un total de 335 partes. Para los motores Austro Engine AE 330 se suman otros 45 componentes.

Sobre el Diamond DA62 MPP:

El DA62 MPP se caracteriza por su tecnología y rendimiento de vanguardia, según se desprende de fuentes de la propia empresa. Al incorporar esta aeronave, el Ejército Argentino podrá contar con una plataforma aérea de última generación que ampliará su capacidad de vigilancia y reconocimiento en diversos escenarios.

El DA62 MPP ofrece una serie de características técnicas destacadas que incluyen una alta capacidad de carga útil, una autonomía de vuelo extendida y una excelente resistencia a condiciones climáticas adversas. Cuenta con una planta motriz de dos Austro Engine AE330 que le ofrece una velocidad de 356 kilómetros por hora y una autonomía de hasta 8 horas, con una carga útil de unos 710 kilogramos máximo o 215 en misión.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Créditos Diamond Aircraft.

Te puede interesar: Rafale franceses se adiestran junto a F-35 y bombarderos B-52 durante el ejercicio Northern Edge 23

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Ese avión. Acaso no se puede hacer algo parecido en Argentina. Con las mismas características 🤔🤔🤔🤔

  2. La respuesta es NO, recorda las lanchitas LICAS de intruccion basicas para entrenamiento lo que tardamos en construirlas. Este avion viene con tecnologia nueva.

  3. Si siempre hacemos lo que siempre hicimos……compramos a europa aviones que, al entrar en conflicto con “sus” intereses nos retienen rptos y quedamos con inútiles aparatos en tierra….podríamos cambiar de receta…?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.