En el día de hoy, 15 de septiembre de 2017, se ha presentado el Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2017, el cual sera girado al Congreso de la Nación para su aprobación.

En primer lugar, el texto afirma el compromiso de las Fuerzas Armadas para seguir desarrollando tareas de asistencia logística a las fuerzas de seguridad en el marco de la lucha contra el narcotrafico, al igual que la asistencia a la política antártica y las misiones en el exterior bajo coordinación de las Naciones Unidas.

Ya en cuanto a los números se establece que prácticamente no habrá una variación en cuanto al monto asignado en pesos sobre proyectos de inversión y adquisición de bienes de uso. Se deberá tener en cuenta que pese a mantener el mismo gasto corriente en pesos, la estimación del valor dolar a un promedio de 18 pesos por unidad, mas la variable inflación, estimada en 17 por ciento anual, estimara un decrecimiento real en cuanto a estas partidas.

1

Sobre el gasto jurisdiccional el Proyecto informa para el Ministerio de Defensa unos 76.916,2 millones de pesos, marcando un aumento de mas del 22 por ciento. En cuanto a la finalidad Defensa, la variación para el año que viene se estima en un 29.9 %, un numero considerable mientras no sea subejecutado como sucede desde hace años en la cartera.

El documento menciona que el Ejercito Argentino se enfocara en mantener los días de adiestramiento operacional de campaña, de guarnición, conjuntos, combinados, de fuerzas especiales y las tareas de control de fronteras en el mismo nivel de operatividad que el año pasado. También se menciona para la fuerza terrestre, que se continuaran los trabajos de transformación de helicópteros UH-1H al estándar Huey II, asi como se continuara buscando adquirir vehículos blindados a rueda.

La Armada Argentina se orientara a realizar mayores casos de búsqueda y rescate, así como un mayor adiestramiento de la Infantería de Marina. El adiestramiento naval, el control de espacios marítimos y el entrenamiento técnico y táctico sufrirán un importante empuje presupuestario para obtener mayores días de navegación y horas de vuelo.
Los objetivos expresados para la fuerza se orientan a la búsqueda de renovación de equipamiento, modernización de los aviones de patrulla, interesándose sobre patrulleros oceánicos, buque polar y buque multiproposito.

La Fuerza Aérea dispondrá finalmente de mas horas de vuelo en relación a este año. Se estiman en unas 27 mil horas de vuelo, las cuales contrastan fuertemente con las 8960 establecidas para el año en curso.
Sobre los objetivos, se sigue puntualizando sobre la busqueda de renovación de material, estando comprendido un avión de entrenamiento primario, un caza interceptor y un avion de transporte mediano.

1 Comentario

  1. Los objetivos del presupuesto son auspiciosos ya que apuntan a mejorar la operatividad de las fuerzas, el entrenamiento y la disponibilidad de los sistemas. La pregunta es si el presupuesto contempla efectivamente la adquisición de los materiales aéreos, blindados y navales que se menciona. Hay líneas de presupuestos asignadas a esas adquisiciones? Si las hay es fundamental que se cumplan no como ha pasado en la administración anterior que el concepto de avión supersónico estuvo varios años sin que se concretara nada.

Deja un comentario