La esperada pero lenta contraofensiva ucraniana exigió a Rusia reforzar las distintas líneas de contacto en el territorio ocupado a Ucrania, despliegue que desguarneció regiones históricamente estratégicas para Moscú. La información se desprende de un reporte publicado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el cual menciona que los principales ejes reforzados por las fuerzas invasoras son los correspondientes a Zaporiyia y Bajmut.

El informe de inteligencia que publica a diario el Ministerio británico detalló que en el óblast de Zaporizhzhia, Rusia desplazó al 58º Ejército de Armas Combinadas, gran unidad a la cual se la asignó la defensa de ese sector de la línea de contacto. “…Normalmente asegura la volátil región rusa del Cáucaso…”, detalla el reporte, en referencia a que el asiento de paz de las unidades que integran al 58° Ejército de Armas Combinadas incluye a Chechenia, Dagestán y Osetia del Sur.

“Alrededor de Velyka Novosilka, el 5º Ejército de Armas Combinadas y la Infantería Naval mantienen el frente”. El 5° Ejército tiene tu comando central en la ciudad de Ussuriiski del krai de Primorie, en el Lejano Este ruso. Esto implica que las unidades que la integran se han desplazado casi 7.000 km de distancia, debilitando uno de los puntos estratégicos rusos que limita con China.

En el caso del frente en torno a la ciudad de Bajmut, “…la defensa está ahora formada en gran parte por regimientos aerotransportados normalmente estacionados en el oeste de Rusia, que normalmente actúan como fuerza de reacción rápida de élite en caso de tensiones con la OTAN…” añade el informe del MoD. Pese a que la ciudad de Bajmut fue tomada hace varias semanas por las fuerzas rusas (con una activa participación de elementos del grupo mercenario wagner), fuerzas ucranianas no solo mantienen el asedio sobre los escombros de la mencionada urbe, sino que además hay constantes ofensivas limitadas en sus zonas adyacentes.

Con el inicio de la primera fase de la contraofensiva ucraniana en curso, las fuerzas de ocupación rusas han logrado rechazar o entorpecer los avances gracias a una serie de líneas defensivas que fueron preparadas a conciencia en los últimos meses, lo que ha provocado considerables pérdidas de material y personal en ambos bandos. Los campos minados, las trincheras y los amplios sectores batidos por la artillería no solo limitan al máximo los movimientos de las fuerzas ucranianas y rusas, sino que además impiden la caída decisiva de un frente. Los avances diarios de uno y otro lado nuevamente se cuentan por metros.

“…La forma en que Rusia está aceptando riesgos en toda Eurasia pone de relieve cómo la guerra ha dislocado la estrategia nacional establecida de Rusia…” concluye el reporte del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Tal vez te interese: Es registrado el ataque y destrucción del primer IFV CV90 en Ucrania

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Sin lugar a dudas, Rusia sufre pérdidas humanas y de material en esas operaciones, pero no se comparan con las pérdidas ucranianas. Estas últimas tropas, luego de más de un mes de operaciones, no han logrado casi nada. Si los rusos aceptan arriesgar ciertas regiones en su frente occidental, es porque hoy no pelea contra Ucrania, lo hace contra toda la OTAN. En el caso del frente oriental, la buena relación con China, tal vez le da cierta soltura como para descuidar estas regiones, sabiendo que los chinos no aprovecharán la situación, ya que tanto para China como para Rusia, Occidente es su enemigo a enfrentar juntos. Siendo una «alianza defensiva» europea, la OTAN intenta meter las narices en Asia, donde no tiene nada que ver. Bueno, en África tampoco tenía nada que ver y lo voltearon a Kadafi.

  2. “Alrededor de Velyka Novosilka, el 5º Ejército de Armas Combinadas y la Infantería Naval mantienen el frente”

    ¿Qué frente mantienen si ya han perdido Neskuchne, Blahodatne, Makarivka, Rivopil, Novodarivka y se están retirando de Priyiutne y Staromaiorske? A pesar de los refuerzos enviados solo consiguen retrasar el avance y peor aún, cada vez que pierden un asentamiento los rusos contraatacan, no recuperan nada y así duplican sus pérdidas ¿?

    “la defensa está ahora formada en gran parte por regimientos aerotransportados normalmente estacionados en el oeste de Rusia, que normalmente actúan como fuerza de reacción rápida de élite en caso de tensiones con la OTAN…”

    Antes de la caída de Bajmut era evidente que Ucrania se replegaba en la ciudad y al mismo tiempo reforzaba los flancos ¿Ya han olvidado a prigozhin insultando y llamando cobardes a los miembros de la 72 Brigada de Fusileros Motorizados por retroceder desguarneciendo el flanco Sur? En ese flanco está a punto de caer en manos ucranianas Klishchiivka y detrás de esta no hay nada, es decir que los ucranianos fácilmente tomarán Opytne y mas, Ivanhard, Vesela Dolyna y hasta podrán llegar a la E 40. Por el Norte ya están en Berkhivka, es decir que se encuentran a nada de cortar la logística rusa y los escombros de Bajmut serán sometidos por el hambre.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.