El primer vehículo de combate de infantería (IFV) CV90 fue destruido en el frente de Ucrania, según se ha difundido en distintas redes sociales. En base menciones y publicaciones en Twitter y Telegram, el registro de la destrucción de este CV90 de manufactura sueca se ha dado en el frente Svatovo-Kremennaya. 

Esta es la primera destrucción documentada de un CV90 IFV en servicio con las Fuerzas Armadas Ucranianas, que ahora se ha sumado a la lista de medios occidentales destruidos por las Fuerzas Armdas rusas en el marco de esta guerra y que incluye Leopard 2A6, IFV Bradley, Humvees, MaxPro, M113, M109, Caesar, entre otros.

Es preciso indicar que a principios de año el gobierno de Suecia confirmó un nuevo paquete de asistencia militar para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Valuado en SEK 4.300 millones de coronas (aproximadamente unos U$D 415 millones de dólares), se componía un tanda de vehículos de combate de infantería CV90 y sistemas de artillería artillería Archer, complementado con cañones sin retroceso con su munición, armamento antitanque, fusiles de asalto, equipos limpia-minas y más misiles anti-tanque NLAW.

Especificaciones del CV90 IFV

Designado Stridsfordon 9040 por las Fuerzas Armadas suecas, el CV 90 es uno de los vehículos de combate blindado occidentales más prolífico de las últimas décadas, contando con diversos usuarios en Europa. El VCI comenzó a entrar en servicio en 1993, habiéndose producido hasta 2002 unas 354 unidades solo para las fuerzas terrestres de Suecia (en total, 509 vehículos si se cuentan las distintas variantes).

Con el transcurso de los años, la flota de Stridsfordon 9040 recibió diversas mejoras y actualizaciones, lo que derivó en nuevas versiones. El VCI está armado con un cañón automático Bofors L/70B de 40mm y con una ametralladora coaxial Ksp m/39 de 7,62mm. Uno de los aspectos que destacan es su sistema de control de tiro para objetivos terrestres y aéreos UTAAS, el cual cuenta con un sistema integrado de imagen IR, telémetro laser, acelerómetro y computadora de tiro. El UTAAS permite detectar, identificar y batir objetivos bajo diversas condiciones (día/noche, visibilidad reducida, etc).

El Stridsfordon 9040 tiene una capacidad de transportar siete infantes en su compartimento de tropas trasero, personal al que se le suma un conductor, un tirador y el comandante del vehículo. Impulsado por un motor diésel Scania DSI 14 de 550hp, el VCI sueco puede alcanzar velocidades máximas de 70km/h (40km/h en reversa). Su autonomía es de unos 320 kilómetros. Las versiones 9040B y 9040C incorporaron algunas mejoras, entre ellas un nuevo kit de blindaje.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina amplió el contrato para la modernización de los IA-58 Pucará

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Espero que isso não prejudique a imagem desse IFV já que o mesmo tá sendo avaliado pelo EB(Exercíto Brasileiro) como parte do programa estratégico nova couraça

  2. No hay vehículo occidental que no caiga en una guerra como la actual entre Rusia y Ucrania. Y los rusos, han pasado por las armas blindados de todos los colores y formas. Es poco entendible quienes hacen defensa de sus blindados como indestructibles cuando no existe ninguno que pueda resistir el ataque de la artillería o un misil.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.