Uno de los programas que aguardan una definición en este 2023 es el de Vehículos de Combate Blindado a Rueda (VCBR) para el Ejército Argentino. En este sentido, como fuera reportado previamente, en el marco de la despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules de las Fuerzas Armadas a Chipre, el Ministro de Defensa expresó algunas definiciones al respecto.

Como parte de una rueda de preguntas realizadas por la prensa, Jorge Taiana fue consultado por los principales programas y planes de la cartera de defensa argentina para este año 2023. Indicando que la gestión busca concretar tres hitos. Siendo estos la definición y selección del futuro caza supersónico de la Fuerza Aérea Argentina; la firma de un precontrato por submarinos para la Armada Argentina; y avanzar con las gestiones por el futuro VCBR para el Ejército Argentino.

Sobre esto último, Jorge Taiana expresó que las intenciones del Ministerio de Defensa es avanzar en las gestiones con Brasil por el VCBR 6×6 Guarani. Indicando que durante el pasado año no hubo avances significativos. Al respecto, el titular de la cartera indicó que espera, con el cambio de signo político en Brasil con la elección del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, poder dar los pasos para concretar el proyecto.

La cuestión no es menor, ya que la propuesta de Iveco Defense Vehicles concretó diversos hitos, para erigirse como la seleccionada del Programa VCBR del Ejército Argentina. Incluyendo entre estos el envió de un 6×6 Guarani al país, donde fue sometido a las respectivas evaluaciones técnico operacionales en diferentes entornos geográficos. Sin embargo, una serie de factores impidieron que se avanzara en su compra. Factores tales como desacuerdos en la financiación y las tirantes relaciones entre el gobierno argentino y brasileño, entonces presidido por Jair Bolsonaro.

Como fuera reportado previamente desde Zona Militarla (reducida) esperanza de concretar la tan ansiada adquisición se sostiene gracias a los detalles que emanan de las operaciones de crédito público incluidas en el Presupuesto 2023. Al igual que en otras ocasiones, se ha contemplado la compra de “Vehículos Blindados a Rueda”, destino para el cual se autorizó un préstamo por un monto de U$D 320 millones de dólares con un plazo mínimo de amortización de tres años. Sin embargo, y tal como ha quedado demostrado en los últimos años, lo mencionado no es garantía de que el proyecto se concrete en el período presupuestario”.

Al día de la fecha, teniendo la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) brinda una posibilidad para poder acercar posiciones entre el gobierno argentino y brasileño en diversos ámbitos. No obstante, oficialmente aún no se ha indicado si, con este marco, se dará definición al Programa Vehículos de Combate Blindado a Rueda (VCBR) para el Ejército Argentino; o si será una de las cuestiones a tratar en la próxima reunión entre mandatarios de ambos países.

Tal vez te interese El Ejército Brasileño somete a pruebas a un 6×6 Guarani equipado con la torreta manual REMAN

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Creo que la definición por los VCBR ya debería haber llegado hace bastante tiempo atrás, lo mismo que con otro material de defensa que es sumamente necesario. El gobierno fué absolutamente ineficaz en ese aspecto, solo sostenemos el mismo estado de necesidad esperando que se haga cargo alguien más, que también será difícil que lo haga.
    La incredulidad es producto de la espera de más de 20 años en algunos temas que no se resuelven.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.