A través de reciente declaraciones, se dio cuenta que la Fuerza Aérea Rusa se prepara para recibir su primer bombardero estratégico Tu-160 modernizado. La información se desprende de las palabras de Yury Slyusar, CEO de la United Aircraft Corporation (UAC) realizadas el viernes pasado.

En base a lo informado el 23 de diciembre, la Fuerza Aérea rusa recibirá el primer bombardero estratégico Tu-160 modernizado antes de finalizar el año 2022. “Es un avión altamente mejorado basado en el Tu-160 con nuevas capacidades y funciones. Lo hacemos de dos maneras: actualizamos la flota existente de aviones Tu-160 y, en paralelo, hemos establecido la producción en Kazan y estamos entregando la primera producción”. estándar Tu-160M este año que se agregará a la flota de aviones de largo alcance“, expresó Yury Slyusar en una entrevista realizada a la cadena televisiva Rossiya-1.

De esta forma, retomando lo expresado por el CEO de la United Aircraft Corporation, el bombardero que será recibido por la Fuerza Aérea rusa es uno de los Tu-160M de nueva producción. Dicha aeronave, realizó su primer vuelo de pruebas a comienzo del año, desde las instalaciones pertenecientes a la Kazan Aviation Enterprise. La duración del vuelo fue de 30 minutos, volando a una altitud de 600 metros, a los mandos de pilotos pruebas de la compañía Tupolev con el fin de probar los nuevos sistemas abordo y comportamiento de la aeronave.

Como fuera reportado en varias oportunidades, la Federación Rusa tomó la decisión de emprender un importante programa de modernización de uno de sus principales bombarderos estratégicos. Con esto presente, el plan fue más ambicioso, ya que a partir del año 2015 la decisión gubernamental fue la de retomar la fabricación de nuevas unidades del Tupolev Tu-160 en su nueva versión modernizada.

Al día de la fecha, el programa transcurre con la modernización de la actual flota de Tu-160 de la Fuerza Aérea rusa (heredada en parte de la Unión Soviética); al igual que la construcción de nuevas unidades del bombardero. Entre las principales características, además de la extensión de la vida útil de las aeronaves, se encuentra la instalación de los nuevos motores NK-32-02. A su vez, el 80% de los sistemas de aviónica y equipamiento del Tu-160 ha sido reemplazado por nuevos equipos para responder a los desafíos del nuevo siglo.

Sobre el Tupolev Tu-160:

El Tupolev Tu-160M es un bombardero estratégico, el cual esta equipado con alas de geometría variable como una de sus señas de identidad. Denominado BlackJack por la OTAN, puede portar armamento convencional como nuclear, y llevar a cabo ataques a grandes distancias gracias a su rango operativo de 12.300 kilómetros. Una cuestión no menor al tener presentes las distancias que presenta la geografía rusa y los desafíos que debe afrontar el país más allá de sus fronteras.

Además, en base a lo informado durante el año 2022, diversas fuentes han manifestado la intención de la Fuerza Aérea Rusa de que el Tu-160M pueda emplear los nuevos misiles hipersónicos Kinzhal. Sin embargo, no ha sido reportada la integración de estos misiles aún en los bombarderos, como de la realización de pruebas de este tipo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Plan de Adquisición de Munición Plurianual: municiones merodeadoras para las Fuerzas Armadas

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Este avión está inspirado en el avión civil TU-144 que voló en 1977, pero que fue la copia del Concorde de Francia e Inglaterra que voló año y medio antes todavía. EEUU también se inspiró en el Concorde para su B-1 Lancer, cuyo prototipo voló también antes que el TU-160 Blackjack o cuello de cisne como le llaman los Rusos.

  2. Y quizá el Concorde se inspiró en el North American XB-70 Valkiria, bombardero estratégico supersónico del que solo se construyeron dos prototipos. Uno de ellos se perdió en accidente al chocar con un F-104 que lo escoltaba y el otro está en el museo de la USAF en Ohio.

  3. Falaz y errones los dos comentarios anteriores:el Tupolev Tu-144 voló mucho antes que el Concord,el 31 de diciembre de 1968,siendo el primer avión supersónico de pasajeros del mundo
    Jamás se ha demostrado fehacientemente que el Tupolev haya sido copia del Concord,eso es una leyenda infundada y sin pruebas
    Pioneros y líderes absolutos en el espacio ¿y van a andar copiando el diseño de un simple avión?
    Por favor caballeros,somos grandes,piensen un poquito antes de escribir barbaridades
    Informensé y documentensé antes de escribir para no confundir a los incautos

  4. El Sr. Estades escribe barbaridades y falacias y los Rusos hacen los mejores aviones y naves espaciales, como debe ser claro. Francia, Inglaterra, EEUU y Rusia estudiaban tener un avión comercial supersónico y prácticamente todos los diseños estaban terminados a principios de los 60 y no entraré en la capacidad del espionaje industrial de Rusia. Entre el primer vuelo del Tupolev y el Concorde solo hubo una diferencia de dos meses y en la entrada en servicio solo un mes. Después de la retirada del Tupolev el Concorde continuó volando.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.