En base a lo comunicado por la agencia TASS, el 12 de enero se produjo el primer vuelo del nuevo bombardero estratégico ruso Tupolev Tu-160M White Swan. Por medio de lo informado por Rostec, el nuevo Tu-160M despegó desde el aeródromo perteneciente a la Kazan Aviation Enterprise. La duración del vuelo fue de 30 minutos, volando a una altitud de 600 metros, a los mandos de pilotos pruebas de la compañía Tupolev con el fin de probar los nuevos sistemas abordo y comportamiento de la aeronave

El vuelo de este Cisne Blanco representa un nuevo hito, al ser esta aeronave la primera de nueva construcción en volar luego de que la fabricación de la aeronave fuera retomada por la Federación Rusa en el año 2015; con la introducción de una nueva versión. El Tu-160M es la nueva versión modernizada del bombardero estratégico ruso, cuyo diseño original y fabricación fue llevada adelante desde principios de los 80´por la extinta Unión Soviética.

A su vez, los Tu-160 construidos en años previos a la caída de la URSS, actualmente en servicio con la Fuerza Aérea de Rusia, están siendo modernizados también a esta nueva versión. Entre las principales características, además de la extensión de la vida útil de las aeronaves, se encuentra la instalación de los nuevos motores NK-32-02. Además, el 80% de los sistemas de aviónica y equipamiento del Tu-160 ha sido reemplazado por nuevos equipos para responder a los desafíos del nuevo siglo.

El Tupolev Tu-160M es un bombardero estratégico, el cual esta equipado con alas de geometría variable como una de sus señas de identidad. Denominado BlackJack por la OTAN, puede portar armamento convencional como nuclear, y llevar a cabo ataques a grandes distancias gracias a su rango operativo de 12.300 kilómetros. Una cuestión no menor al tener presentes las distancias que presenta la geografía rusa y los desafíos que debe afrontar el país más allá de sus fronteras.

Además, en base a lo informado durante el año 2022, diversas fuentes han manifestado la intención de la Fuerza Aérea Rusa de que el Tu-160M pueda emplear los nuevos misiles hipersónicos Kinzhal. Sin embargo, no ha sido reportada la integración de estos misiles aún en los bombarderos, como de la realización de pruebas de este tipo.

Tal vez te interese Tu-160 rusos sobrevuelan el mar Báltico

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.