A través de un comunicado oficial, Boeing dio cuenta que se prepara para la transición que significará el fin de la fabricación de los CH-47F Chinook Block I hacia la más moderna versión del helicóptero de transporte pesado denominada Block II. Con esta decisión la empresa aeroespacial iniciará la construcción del último lote de aeronaves del Block I compuesto de por 19 unidades, de las cuales 18 están destinadas a Corea del Sur, mientras que la restante a España.  

La noticia del fin de la fabricación de los CH-47F Block I vino precedida de la confirmación de un contrato de producción otorgado por el Departamento de Estado de los EE. UU. para el programa FMS. El mismo, valuado en USD 793.000.000, comprende la construcción de 19 nuevos Chinook en la mencionada configuración para las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, mientras que el último comprende la modernización de uno de los CH-47D del Ejército de Tierra de España al estándar “F” (dentro un contrato global de modernización por 17 unidades).

Corea del Sur se suma a una lista creciente de operadores en todo el mundo que reconocen el valor que aporta el CH-47F Chinook modernizado”, expresó Vince Logsdon, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales y Marketing Estratégico de Boeing Defence, Space & Security. “Si bien España ya está cosechando los beneficios de la aeronave en Europa, nos sentimos honrados de apoyar la modernización de helicópteros de carga pesada de Corea del Sur con un producto versátil capaz de cumplir con los exigentes requisitos de la misión en Asia Pacífico”.

Por su parte, Heather McBryan, vicepresidenta y gerente del programa H-47 de Boeing Vertical Lift , agregó que: “El CH-47F Block I Chinook continúa siendo el helicóptero de carga pesada más importante del mundo por una buena razón. Si bien esto concluye los pedidos del Bloque I a medida que continuamos con nuestros esfuerzos de modernización, continuaremos brindando apoyo a las aeronaves de nuestros clientes, ya que desempeñarán un papel vital en los próximos años”.

Con el próximo fin de la fabricación de los Block I para el año 2027, Boeing centrara sus esfuerzos en la producción de la nueva variante del CH-47F Chinook denominada como Block II, como en los programas de modernización de previas variantes al nuevo estándar.

Entre los actuales usuarios en la configuración Block II destaca el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM), el cual ya ha incorporado sus primeras unidades denominadas como MH-47G Block II, dentro del marco de un contrato por 24 helicópteros. Otro usuario que sumara a su Aviación de Ejército es el Royal Army del Reino Unido con 14 aeronaves. Por último, desde Boeing indicaron que el Ejército de los Estados Unidos recibirá su primer CH-47F Block II en el próximo año 2024.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Egipto compra 12 helicópteros pesados CH-47F Chinook

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.