Luego de un despliegue de 8 meses, el portaaviones USS Gerald R. Ford de la Armada de los Estados Unidos (US Navy) regresó a su puerto base en la Estación Naval de Norfolk el 17 de enero. El buque insignia del Carrier Strike Group 12 se estuvo desplegados en la zona de operaciones de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa.

El USS Gerald R. Ford es el portaaviones más avanzado de la Armada de los Estados Unidos. Destaca, principalmente, por la introducción de nuevas tecnologías, como el Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves (EMALS), el Tren de Arresto Avanzado y los Elevadores de Armas Avanzados. Su eslora es de 337 metros, su desplazamiento es de 100.000 toneladas, y se encuentra propulsado por 2 reactores nucleares A1B, alcanzado una velocidad de 30 nudos.

El Carrier Strike Group 12 participó en diferentes ejercicios multinacionales y actividades de vigilancia destinadas a disuadir agresiones en la región y favorecer las capacidades de la OTAN durante su paso por el Mediterráneo. Además, por el conflicto existente entre Israel y Hamas, su actividad se prolongó 76 días y se desarrollaron operaciones para evitar una nueva escalada y apoyar a Israel.

Dentro de algunas operaciones desarrollados por el portaaviones y su Grupo de Ataque, podemos destacar los ejercicios Baltic Operations, Air Defender, Bomber Task Force Viking Trident, Neptune Strike y Sage Wolverine. Además, llevó a cabo operaciones junto a el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69).

Ante este arribo, el contralmirante Erik Eslich, comandante del CSG 12, declaró: “Estoy increíblemente orgulloso de todos los miembros del grupo de ataque, especialmente de las tríadas que dirigieron a sus equipos de marinos excepcionalmente talentosos con profesionalidad y perseverancia (…) Gracias a nuestros esfuerzos colectivos, sobresalimos durante un despliegue muy desafiante, demostrando las capacidades de un grupo de ataque de portaaviones de la Armada de los EE.UU., asegurando a nuestros socios y aliados, y disuadiendo a nuestros adversarios con nuestras operaciones en el área de operaciones de las Fuerzas Navales de los EE.UU. en Europa”.

Por su parte, el capitán Rick Burgess, comandante del Gerald R. Ford, declaró: “El Gerald R. Ford es todo lo que nuestra nación esperaba que fuera, y más. Estoy muy orgulloso de la tripulación, que ha dado vida al buque de guerra tecnológicamente más avanzado del mundo y ha hecho guardia en defensa de nuestros intereses nacionales (…) Aunque prolongado, fuimos el buque adecuado en el momento oportuno para responder a la llamada, y nuestros marineros lo hicieron admirablemente. Los marineros del Ford hicieron honor al legado de trabajo duro, integridad y valor de nuestro homónimo”.

El 3 de mayo de 2023, la embarcación inició el primer despliegue operacional junto a su grupo de ataque, manteniendo una escolta proveniente del DESRON 2 con los destructores de la clase Arleigh Burke: el USS Ramage DDG 61, USS McFaul DDG 74 y USS Thomas Hudner DDG 116.

EL Gerald R. Ford Carrier Strike Group está integrado por 5.000 marineros distribuidos en el propio CSG 12, el personal y las unidades del Carrier Air Wing (CVW) 8, el personal y las unidades del Destroyer Squadron (DESRON) 2 y el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Normandy (CG 60).

Durante sus 239 días de navegación, el portaaviones visitó puertos en Croacia, Grecia, Italia, Noruega y Turquía. Otros buques del grupo de ataque visitaron Bélgica, Chipre, Montenegro, España y Suecia. En el país nórdico específicamente, existió tensión cuando las autoridades rusas objetaron su presencia en el Mar de Noruega y desplegaron bombarderos Tu-95MS e interceptores MiG-31 para un adiestramiento en las aguas neutrales de la región.

Imágenes de: Chris Cavas.

Te puede interesar: Conociendo al vehículo blindado 4×4 Hunter TR 12 diseñado y fabricado en Colombia: entrevista a César Castro, director de mercadeo para Armor International

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.