Teniendo en cuenta lo requerimientos operativos de la Fuerza Aérea de Grecia, un equipo de demostración de Embraer realizó una presentación a las autoridades helénicas de las capacidades del KC-390. La ocasión tuvo como antesala la celebración del Paris Airshow 2023, donde la empresa brasileña presente sus aviones y soluciones para el segmento comercial y militar.

No una novedad que desde los últimos meses las autoridades de las Fuerza Aérea de Grecia vienen evaluando propuestas para la recuperación de su flota de transporte, la cual, conformada por Hércules C-130 de las variantes B y H, viene presentando una muy limitada operatividad. Quedando patente este hecho en las dificultades para la provisión de ayuda humanitaria a Turquía en el marco del último terremoto que afectó al país, donde uno de los C-130 no pudo completar el vuelo humanitario al presentar novedades de consideración.

Créditos Ejército del Aire español

La situación provoco que Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis iniciará negociaciones con Italia para la adquisición de aeronaves C-130J Super Hércules pertenecientes a la Aeronáutica Militar. No obstante, a pesar del impulso inicial manifestado, no se ha confirmado mayores avances en las gestiones que culminen con la firma de acuerdos de transferencia por dichas aeronaves.

De este modo, con la finalización del Paris Airshow 2023, un equipo de Embraer se trasladó a Grecia en un KC-390 a lo fines de realizar una serie de presentaciones y demostraciones de la aeronave de transporte táctico brasileña. En base a lo recogido por medios brasileño, el avión con matrícula civil PT-ZNG aterrizó en Atenas el pasado 25 de junio.

El arribo del avión de transporte brasileño no paso desapercibido para la prensa helénica, indicando que arribó a la Base Aérea Elefsina en las afueras de la capital griega. A lo largo de dos días los representantes de Embraer presentaron las capacidades del KC-390 a autoridades de la Fuerza Aérea de Grecia. Más precisamente, al 356° Escuadrón de Transporte Táctico.

Debido a la reducción del pedido original de aeronaves por parte de la Fuerza Aérea Brasileña, Embraer a redoblado sus esfuerzos para promocionar y ofrecer al KC-390 como un opción valida y superadora para aquella fuerzas aéreas que buscan renovar sus flotas de transporte, las cuales, en muchos casos, están constituidas por Hércules C-130 de diversas variantes.

Los esfuerzos de la empresa brasileña vienen generando lentamente frutos, con la confirmación de las ordenes de compra presentadas por Hungría y la selección del C-390 por parte de los Países Bajos, imponiendo en este caso sobre el C-130J Super Hércules de Lockheed Martin. A la par, el cronograma de entregas y fabricación de aeronaves sigue su curso, con la recepción del sexto avión (en su versión C-390) por parte de la FAB y del primero para la Fuerza Aérea Portuguesa.

Tal vez te interese La Armada de la India transfiere la corbeta de misiles INS Kirpan a Vietnam

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Según información no especializada Inglaterra veta la posible compra del KC 390 a la Argentina ya que la sonda de reabastecimiento del modelo es provista por los británicos. Creo que sería fácil reemplazarlo por un modelo con otra sonda adaptada de otro país, fabricar nuestra propia sonda o simplemente quitársela.

  2. Es posible pero esta inversión quedaria a cargo de Argentina ya que seria una versión custom, algo como un C-390 AR. Otra posibilidad es que si gana el Millenium en Índia y ellos reemplazan dichos componentes por sus equivalentes locales, la FAA podria adquirir esta versión hecha con partes indianas.

  3. Filipe, algo similar sucedió con los A4AR que fueron adaptados para la FAA por Lockheed Martin; la factibilidad depende de si los componentes son reemplazables por no ser vitales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.