Corea del Sur y Estados Unidos decidieron postergar sus ejercicios aéreos combinados de invierno para apoyar la actividad diplomática que mantiene Corea del Sur con el Norte, según anunciaron respectivamente las partes. Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, instó a Pyongyang a reciprocar la buena voluntad volviendo a instaurar las conversaciones sobre la desnuclearización de la región.

Esper y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, anunciaron la decisión sorpresa durante una improvisada conferencia de prensa conjunta en Bangkok, al margen de una reunión de ministros de defensa regional dirigida por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

“Hemos tomado esta decisión como un acto de buena voluntad para contribuir a un ambiente propicio para la diplomacia y el avance de la paz”, dijo Esper después de anunciar que los aliados decidieron posponer el evento de entrenamiento combinado para fines de este mes.

“Alentamos a Corea del Norte a que demuestre la misma buena voluntad”, e instó a Pyongyang a “volver a la mesa de negociaciones sin condiciones previas o dudas”.

Los aliados habían planeado realizar simulacros aéreos combinados a finales de este mes, una versión reducida de sus simulacros de invierno originales, con el nombre clave Vigilant Ace, tal como lo hicieron el año pasado para apoyar la diplomacia con el Norte.

Tras señalar que la diplomacia es la mejor manera de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, el ministro surcoreano dijo que cuando se reanuden los simulacros postergados, se decidirá “a través de una estrecha coordinación entre los aliados, sobre cómo van las cosas en el futuro”.

Por otro lado, Corea del Norte le ha dado a Estados Unidos hasta fin de año para que presente una nueva propuesta. Dado que hasta ahora, existe un gran estancamiento en las conversaciones sobre la desnuclearización. Asimismo, el norte aseveró que de no presentar algo nuevo se verá “obligado a renunciar a las negociaciones y elegir tomar un nuevo camino“.

Imagen de portada: Yonhap News Agency

Tal vez te puede interesar:

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.