A través de una publicación de la empresa de Corea del Sur Hanwha Systems, se dio a conocer que han instalado y probado un sistema de radar AESA en un prototipo de la primera aeronave de combate de fabricación nacional: el caza KF-21 Boramae. El desarrollo local de este tipo de sensores surgió como una alternativa frente a las restricción esgrimida por el gobierno de los Estados Unidos para la transferencia de tecnologías de este tipo, provocando que las empresa surcoreanos busquen acuerdos de cooperación con terceros países. Así dio cuenta el acuerdo alcanzado en 2021 con Elta Systems de Israel, la cual estuvo involucrada en el diseño y apoyo de fabricación de los primeros prototipos.

El sistema mencionado corresponde a un radar AESA (Active electronically scanned array), o “Radar Plano” por su uso en aviones de combate. Su función es clave a la hora de enfrentar una guerra aérea contemporánea, permitiendo detectar y rastrear múltiples objetivos aéreos y terrestres en una zona amplia. El radar AESA ha sido desarrollado desde 2016 en colaboración la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD), y es el resultado de la evolución de la electrónica del radar de estado sólido PESA (Passive Electronically Scanned Array). Gracias al uso de los AESA en antenas que contienen un gran número de unidades emisoras-receptoras, es posible dirigir instantáneamente el haz del radar hacia los orígenes de una posible amenaza, vigilando varios puntos simultáneamente y variando el tiempo de observación.

En lo referido a la instalación del nuevo radar AESA en el KF-21, esta forma parte de las diversas pruebas a las que el sensor viene siendo sometido a través del empleo en otras aeronaves. Más precisamente, a bordo de un avión 737-500, el cual completo un total de 18 vuelos de pruebas durante los meses de noviembre de 2022 y febrero de 2023 sobrevolando diversas regiones del Mar Amarillo. Focalizándose en el funcionamiento de 18 componentes clave, mientas el radar era operado en el modo aire-aire.

De cara a los próximos años se espera que Hanwha Systems (encargada del hardware) y LIG Nex1 (responsable del software) profundicen el desarrollo del radar AESA que equipara los futuros KF-21 de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF). Según lo anunciado se buscará incrementar los rangos de detección en el modo aire-aire, como la capacidad de rastreo, proyectando la maduración del diseño para el año 2026.

Sobre el KF-21 Boramae:

KF-21 Biplaza

Como bien venimos informando, el desarrollo del futuro caza de Corea del Sur continúa dando importantes avances. Una de las últimas noticias por parte de la empresa KAI al respecto hace mención del primer vuelo supersónico del KAI KF-21 Boramae, en donde la aeronave efectuó un vuelo a una altura aproximada de 40.000 pies donde acelero sus motores para alcanzar a romper por primera vez la barrera del sonido.

Korea Aero define al KF-21 Boramae como un caza de 4.5 Generación desarrollado para retener la capacidad operativa de la Fuerza Aérea de la República de Corea al brindar una plataforma con capacidades escalables, pensando en el campo de batalla futuro.  El diseño del KF-21 se pensó para disponer de una mejor supervivencia, capacidades incrementadas en ataque de precisión y combate aéreo, y poder operar en un medio ambiente junto con otros medios tripulados y no tripulados.

En lo referido a los siguientes pasos del programa, KAI tiene por delante realizar los vuelos de pruebas de los restantes prototipos, a los que se suma las pruebas del radar AESA para comprobar el alcance máximo de detección, su seguimiento y precisión.

Te puede interesar: El Ejército Argentino será desplegado en Rosario para urbanizar barrios populares

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Lo de la restricciones de radar USA es relativo, porque el radar USA AN/APG85 AESA de Nortrhop Grumman está incluido en todos los F-35 que opera Corea del.Sur.

    • Tan relativo que Corea del Sur debió recurrir a empresas de otras países para el desarrollo de su propio radar AESA. Además, la nota habla del KF-21, no del F-35. Saludos.

  2. Lo que quiero decir es que EEUU cede su mejor radar a Corea del Sur, otra cosa es que le deje fabricarlo allí para ponerlo en otro avion, o le ayude a fabricar otro, saludos.

  3. Victor el comentario no es vetusto, el mejor radar de EEUU está operativo en Corea del Sur con los F-35. Pero sólo en aviones USA. Alemania o España no podrían poner por ejemplo el radar AN/APG85 AESA en sus Eurofighter. Y los comentarios del editor son bienvenidos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.