Según fuera informado por la Armada Argentina, los comandantes de las Áreas Navales de la zona sur de Argentina y Chile participaron de la primera Reunión de Trabajo con el objetivo de iniciar la preparación de los diferentes compromisos operativos binacionales a cumplir por ambas Armadas durante el corriente año, destacándose la Patrulla Antártica Combinada, y el Ejercicio Viekaren 2023.

La reunión, que tuvo lugar en el edificio del comando del Área Naval Austral, estuvo encabezada por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante Walter Ernesto Doná, y el de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile (TERZONA), Contraalmirante Fernando Borcoski Pinto, arribando la comitiva de la TERZONA (Chile) al muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” a bordo del patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”.

Créditos: Gaceta Marinera

Cumplidos los actos protocolares, ambos comandantes firmaron los documentos correspondientes, contando además con la participación del Capitán de Fragata Ariel Omar Oviedo y del Capitán de Fragata Rodrigo Solarza Salazar, jefes de operaciones de las comitivas de Argentina y Chile, respectivamente. Entre los temas tratados se coordinó la realización del ejercicio combinado Viekaren, que se desarrollara entre los dias 15 y 21 de agosto en el Canal Beagle.

Por otra parte, respecto a la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) será la Armada Argentina quien, a partir del 15 de noviembre, dará inicio a la actividad para cumplir con la primera etapa. Esta patrulla, se realiza anualmente desde el año 1998, cuando los gobiernos de Argentina y Chile determinaron la necesidad de coordinar un esfuerzo sistemático coordinado en el área antártica de responsabilidad común, según lo establecido en el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al sur del paralelo 60º Sur.

En cuanto al Ejercicio Viekaren, en la edición 2022 se ejecutaron prácticas ante emergencias de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR); despliegue de barreras contra la contaminación; buceo combinado diurno y nocturno por parte de la Partida de Salvataje del Distrito Naval Beagle y del Área Naval Austral; y maniobras de remolque entre unidades navales.

*Imagen de portada de carácter ilustrativo. Créditos: Armada de Chile.

Tal vez te interese: La Armada Argentina busca recuperar su capacidad de desembarco anfibio

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Yo tendría mis reservas con los ejercicios conjuntos con Chile, nada me asegura que no pasen información a los Ingleses después.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.