El Reino Unido confirmó hace unas horas los planes para avanzar en el entrenamiento de pilotos ucranianos, teniendo en vista la posibilidad cada vez más cercana de que naciones aliadas finalmente liberen los cazabombarderos F-16 Fighting Falcon a la Fuerza Aérea de Ucrania.

El anuncio se da en el marco de una nueva visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy al Reino Unido y de las reuniones que se mantendrá con el primer ministro británico, Rishi Sunak. Esta visita se produce también antes de la Cumbre del Consejo de Europa en Islandia, a la que asistirá el Primer Ministro y de forma virtual el Presidente Zelenskyy, y de la Cumbre del G7 en Japón. El Primer Ministro aprovechará estas reuniones para impulsar un apoyo internacional sostenido a Ucrania, tanto en términos de ayuda militar como de garantías de seguridad a largo plazo.

Parte del apoyo mencionado por el gobierno británico ha incluido el entrenamiento de 15.000 soldados ucranianos así como el anunció para desarrollar un nuevo programa de formación para pilotos ucranianos, con el fin de apoyar sus esfuerzos por equipar a la Fuerza Aérea ucraniana con cazabombarderos F-16 Fighting Falcon.

En su gacetilla de prensa, el gobierno británico mencionó que “…Este verano comenzaremos una fase de vuelo elemental para que los pilotos ucranianos aprendan la formación básica. Se adaptará así el programa utilizado por los pilotos británicos para proporcionar a los ucranianos conocimientos de pilotaje que puedan aplicar a otro tipo de aviones. Esta formación va de la mano de los esfuerzos del Reino Unido por colaborar con otros países en el suministro de reactores F-16, los cazas preferidos por Ucrania…”.

El comunicado también mencionó la serie de anuncios realizados en las últimas semanas, incluido la confirmación por el suministro de misiles Storm Shadow a Ucrania, los cuales ya habrían sido utilizados contra objetivos en territorio ocupado por las fuerzas rusas. Durante estos ataques de profundidad y precisión también se habrían utilizado señuelos ADM-160 MALD provistos por los EE.UU. a los fines de confundir el sistema de defensa antiaéreo ruso.

Para esta jornada, el PM Sunak confirmará el suministro adicional de cientos de misiles de defensa antiaérea y otros sistemas aéreos no tripulados, “…incluidos cientos de nuevos aviones no tripulados de ataque de largo alcance, con un alcance de más de 200 km. Todos ellos se entregarán en los próximos meses, mientras Ucrania se prepara para intensificar su resistencia a la invasión rusa en curso…”, detalló la gacetilla.

El Reino Unido espera que el armamento, equipo y entrenamiento ayuden a Ucrania en los próximos meses a contrarrestar el avance de las fuerzas rusas. Durante la reunión pactada para hoy, Sunak y Zelenskyy también discutirán el apoyo que Ucrania necesita de la comunidad internacional, tanto en términos de equipamiento militar inmediato como de defensas a largo plazo.

Imagen de portada: Koninklijke Luchtmacht

Tal vez te interese: FAdeA – Actualidad y proyección de la línea C/KC-130 Hércules

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.