Siguiendo lo informado en la última sesión del Consejo de Ministros, ha trascendido que España avanzará en la compra de 16 nuevos Airbus C295 para el Ejército del Aire y Espacio, a los fines de recuperar y fortalecer capacidades de vigilancia y patrullado marítimo. La decisión comunicada oficialmente en la jornada de ayer, 16 de junio, se baso en una petición del Ministerio de Defensa español para iniciar la necesarias negociaciones y planificación de erogación de los gastos autorizados.  

Desde la baja a finales del año 2022 del último P-3 Orion del Ala 11° de la Base Aérea de Morón, el Ejército del Aire español vio limitada su capacidad de vigilancia y patrullado de largo alcance. Con esta situación concretada, desde la fuerza y el Ministerio de Defensa iniciaron los planes para concretar la adquisición de un reemplazo de dichas aeronaves.

El mismo se ha confirmado en la última sesión del Consejo de Ministros, por la cual se emprenderán dos programas en paralelo con el objetivo de fortalecer las capacidades mencionadas, contemplando una inversión de 1.730 millones de Euros a lo largo del periodo 2024-2031.

El primero, denominado como “Programa MPA”, fija la adquisición de seis Airbus C295W en su versión MPA, enfocada en misiones de patrullado marítimo. Con su incorporación se prevé el reemplazo de los P-3 Orion, justificando la decisión en “… mantener las capacidades de vigilancia y reconocimiento, búsqueda y salvamento y seguridad marítima, es necesaria la adquisición de las plataformas aéreas, en número suficiente, con la configuración adecuada y el necesario soporte logístico integrado, que permita seguir garantizando los compromisos nacionales y continuar realizando las misiones encomendadas”.

Por su parte, el segundo, denominado “Programa VIGMA”, se comprenderá en la compra de diez C-295, los cuales también estarán configurados para efectuar misiones de vigilancia y patrullado, pero haciendo el foco de su tarea la búsqueda y salvamente. De esta manera, el Ejército del Aire llevará cabo el reemplazo de sus actuales CN-235, cuya incorporación data de finales de los años 80´.

Por último, si bien la decisión del Consejo de Ministros es un gran paso para la recuperación y mantenimiento de capacidades, restará formalizar los expresado en la sesión del 20 de junio en un primer acuerdo con Airbus, para de esta forma fijar el probable cronograma de fabricación y entregas de los primeros C295 al Ejército del Aire español.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Angola adquirirá nuevas aeronaves C295 para misiones de vigilancia marítima

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.