Por medio de un comunicado del Ejército del Aire y Espacio, España retiró a la última aeronave de patrulla marítima P-3 Orión. Le hecho tuvo lugar recientemente en base a lo reportado por la fuerza el 19 de diciembre.

De esta forma, fue realizada la ceremonia de despedida del P-3 Orión del Ejército del Aire español en la Base Aérea de Morón, en Sevilla. El hecho marca el cierre de un capítulo en la historia de la aviación militar de España, por la cual las aeronaves han prestado servicio a las Fuerzas Armadas durante espacio de 50 años y 83.000 horas de vuelo.

Desde el Ejército del Aire han indicado que “El P-3 ha sobrevolado por última vez la base aérea desde la que ha prestado servicio, escoltado por dos Eurofighter del Ala 11. Cuando ha tomado tierra, ha sido recibido por un arco de agua formado por los chorros lanzados desde dos de los camiones contraincendios de la unidad, como es tradición cuando se despide a una aeronave”.

Con esto presente, todo final tiene un principio. Este se remonta al año 1970 cuando España alcanzó acuerdos con los Estados Unidos para la adquisición de los P-3 Orión. Con este antecedente, las primeras tres aeronaves comenzaron a ser incorporadas por el Ejército del Aire en 1973 con el objetivo de reemplazar a los Grumman Albatros. Otro lote compuesto por cuatro aeronaves en versión Deltic Orión fueron recibidos en 1979. Desde entonces prestaron servicio dentro del Ala 11° de la Base Aérea de Morón en misiones de patrullado y vigilancias marítimas, búsqueda y salvamento, misiones de guerra antisubmarina y anti-superficie.

Sin embargo, la baja de los P-3 Orión del Ejército del Aire se produce sin un reemplazo concretado aún. Al presente, el Ministerio de Defensa de España se encuentra en tratativas con la empresa Airbus para formalizar la adquisición de un reemplazado. Este podría materializarse en una versión de C295 destinada a misiones MPA/ASW (versión que recibe la denominación de Persuader).

En base a diversos medios, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y el Ejército del Aire se encuentra avanzando en la concreción de este este reemplazo de cara al año 2023; previendo una inversión de 170 millones de EUROS para el Proyecto. No obstante, la baja de los P-3 Orión españoles significa que el España a reducido sus capacidades de vigilancia y patrullado marítimo al presente.

C295 Persuader de la Armada de Chile – Créditos Airbus Defense

*Fotografías P-3 Orión: Ejército del Aire y Espacio español.

Tal vez te interese Novedades sobre los P-3 Orion para la Armada Argentina

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Hasta la incorporación de los C-295 Persuader creo que la Armada empleará los cuatro Cessna Citation ll en labores de observación y vigilancia. También podría ayudar alguno de los 13 C-295 del Ejército del Aire. Los C-295 Persuader se construirán en la factoría Española de Airbus en Sevilla, y estos ya llevarán torpedos y misiles antibuque.

  2. La Armada de Chile posee los dos, Orion y Persuaders…es increible que el Persuaders diseñado varias décadas después sea incapaz de superar al mítico P-3 Orion.

  3. El mítico Orión tiene incluso más alcance ferry que el P-8 Poseidón y más capacidad de carga que el Persuader, pero este será más económico de operar y llevará la última tecnología en radares, aviónica y armamento.

  4. La capacidad de patrulla marítima no se pierde, pues el EA tiene en servicio 8 CN-235 VIGMA y la Guardia Civil otros dos, además de un Beechcraft, lo único que se pierde es la capacidad e ataque.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.