En un marco más que indicado como es el París Air Show 2023, Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña anunciaron hace unas horas que se dieron por iniciados los estudios de factibilidad para la actualización de media vida de los A-29 Super Tucano. La noticia se da en un contexto de creciente interés europeo por el Super Tucano, más precisamente por su versión A-29N.

Durante el anuncio, Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defensa & Seguridad, expresó que “…La FAB podrá contar con una extensa lista de actualizaciones ya implementadas a lo largo de la vida de la aeronave, que han mantenido la plataforma tecnológicamente actualizada sin impactar en el bajo coste operacional…Y en caso de que la FAB lo considere, durante los estudios, la necesidad de nuevas funcionalidades y capacidades aún no desarrolladas, Embraer puede desarrollarlas e implementarlas bajo demanda…”.

Desde que entró en servicio, el A-29 Super Tucano ha recibido diversas actualizaciones y desarrollos aplicados bajo requerimientos de sus distintos clientes. Estos avances permiten contar con cierto productos tecnológicos implementados y probados que pueden favorecer a la Fuerza Aérea Brasileña, como por ejemplo un sistema de aviónica de quinta generación con capacidad de crecimiento, nuevos sistemas de navegación y comunicación, ampliación en la panoplia de armamento, sensores de vigilancia y autoprotección, así como el aumento de la conciencia situacional con mejoras en la interfaz hombre-máquina.

“Desde su entrada en operación en la Fuerza Aérea Brasileña, el A-29 ha desempeñado con excelencia las diversas misiones para las que fue asignado. La actualización propuesta debe permitir a la Fuerza Aérea mantener la plataforma moderna y extender el uso operacional de esta aeronave versátil y extremadamente confiable por muchos años”, dijo el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Aéreo Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno.

Actualmente, los A-29 Super Tucano son utilizados por la Fuerza Aérea Brasileña para cumplir un sinnúmero de misiones, tales como entrenamiento, vigilancia, intercepción de vuelos ilegales, apoyo aéreo cercano, entre otras. La FAB dispone de una flota de 60 A-29, aeronaves que están asignadas a cinco escuadrones diferentes y que a lo largo de su vida operativa han acumulado más de 325 mil horas de vuelo.

En paralelo, Embraer también está impulsando a la nueva versión A-29N, la cual incluye equipos y características para cumplir los requisitos operativos de la OTAN, como un nuevo enlace de datos, operación con un solo piloto y la adopción de tecnología de realidad virtual, aumentada y mixta. Portugal ya ha mostrado interés por el A-29N, a la vez que algunos países europeos se posicionan como potenciales clientes.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: FAB

Tal vez te interese: JF-17 Thunder, Super Étendard, EMB-312: Resumen de la semana 18/06

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.