En el ámbito de operaciones combinadas realizadas en el Mar Jónico, cazabombarderos Rafale de la Marine Nationale operaron desde el portaaviones norteamericano USS George H.W. Bush CVN 77. Dentro del plan de actividades, las aeronaves francesas ejecutaron diversas maniobras desde la cubierta de vuelo del portaaviones estadounidense, el cual también operó con los grupos de ataque del Charles de Gaulle CSG y del portaaviones italiano Cavour.

Tal como se logra apreciar en las imágenes y videos, los Rafale no solo realizaron maniobras de toque-y-motor (touch-and-go), sino que también realizaron anavizajes y lanzamientos desde el USS George H.W. Bush. Las operaciones realizadas forman parte de un afianzado proceso de intercambio y actividades combinadas entre las aviaciones navales de la Marine Nationale y de la US Navy, por lo que ambas fuerzas mantienen este tipo de actividades en sus cronogramas anuales.

En otras ocasiones, las operaciones combinadas incluyeron maniobras de cross-decking, esto implica que personal y aeronaves de una país operen desde un buque aliado, y viceversa. Uno de los ejercicios mas importantes de este tipo fue “Chesapeake 2018”, ocasión en la cual tuvo lugar una integración completa del ala aérea embarcada de la Marine Nationale bajo el concepto de un ala aérea de portaaviones única y unificada. Casualmente, este ejercicio se realizó a bordo del USS George H.W. Bush.

De acuerdo con lo informado por la US Navy, “Chesapeake 2018” supo brindar un valioso entrenamiento entre los grupos de ataque de los portaaviones estadounidenses y franceses, ya que 301 marineros franceses se embarcaron en el Bush con el fin de desarrollar su experiencia para las operaciones multinacionales. El ejercicio presentó múltiples escenarios de combate, acumulando un total de 458 salidas, 752 apontajes y 724,5 horas de vuelo.

En 2020, las maniobras de cross-decking se repitieron, con la particularidad de que un F/A-18E Super Hornet del VFA-32 operó desde la cubierta del portaaviones Charles de Gaulle. Similar actividad tuvo lugar a bordo del USS Dwight D. Eisenhower, pero con Rafales y un E-3D Hawkeye franceses.

En las últimas semanas, el portaaviones USS George H. W. Bush mantuvo presencia en el Adriático, realizado con los aviones del ala aérea embarcada 7 diversas patrullas de disuasión sobre Lituania y Polonia. Las operaciones combinadas de los portaaviones de Francia, Italia y EE. UU. coincidió con el primer despliegue del USS Gerald R. Ford en aguas europeas y actividades del HMS Queen Elizabeth en el Mar del Norte, por lo que la OTAN dispuso de cinco grupos de ataque navegando en el mismo momento.

Imagen de portada: U.S. Navy – MCS 3rd Class Samuel Wagner

Te puede interesar: La Marina Nacional Francesa despliega al Portaviones Charles de Gaulle en el ejercicio “Misión Antares”

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Buenos aliados, pero hay que decir que en 2004 la US Navy y la Armada Argentina realizaron el ejercicio aeronaval ” Gringo-Gaucho” durante el cual altos mandos militares Argentinos visitaron el portaaviones USS Ronald Reagan y cazas Super Etendard Argentinos hicieron tomas y despegues en su cubierta.

  2. Los pilotos Argentinos que se ejercitaron en el portaaviones nuclear USA no olvidarán ese día. La torre de control pendiente de la aproximación, el Oficial de seguridad de aterrizaje LSO Landing Security Officer en su puesto cerca de la pista con sus ayudantes, el equipo conta incendios, el helicóptero de rescate en vuelo… pero parece que para algunos esto fue perder el tiempo y el dinero.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.