La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha confirmado la exitosa puesta en órbita de su nuevo satélite FASat-Delta, luego de que fuera lanzado al espacio a través de un cohete Falcon 9 de SpaceX el 12 de junio en California, Estados Unidos. Este nuevo hito marca un importante logró para el Sistema Nacional Satelital de Chile, el cual busca establecer una nueva constelación de satélites artificiales a los fines de complementar al actual FASat-Charlie.

A lo largo de los últimos días, desde la Fuerza Aérea y Ministerio de Defensa de Chile han resaltado los futuros aportes que el nuevo satélite alta resolución FASat-Delta aportará al país en los venideros años. Entre las aplicaciones se encuentran: estudios de agricultura; monitoreo de catástrofes, recursos hídricos; comunicaciones satelitales; tareas de búsqueda y rescate de personas; y servicios espaciales, entre otros.

En lo referido a sus características, desde la Fuerza Aérea de Chile indicaron que: “FASat-Delta es un satélite de observación óptica en el rango visible del espectro, que posee una resolución de 72 centímetros y permitirá adquirir imágenes con cobertura global, bajo una lógica de capacidad de uso compartido con el proveedor principal del proyecto SNSat”. Su desarrollo y fabricación fue llevada a cabo por la empresa israelí ImageSat International (ISI) y la estadounidense estadounidense Tyvak.

Fuente: Ministerio de Defensa de Chile

Como fue indicado previamente, su puesta en la orbita baja de la Tierra fue realizada a través del lanzamiento de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX el 12 de junio desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, desacoplándose de manera exitosa.

El FASat-Delta constituye el primer de una serie de diez satélites que serán lanzados de forma sucesiva durante los próximos años, a fin de fortalecer e incrementar las capacidades del Sistema Nacional Satelital chileno. “Estos sistemas, incrementarán y diversificarán la información que, como país, podemos adquirir desde el espacio. Estos datos podrán ser utilizados para diferentes aplicaciones tanto en el ámbito civil como de la Defensa Nacional”, expresó en su comunicado oficial el Ministerio de Defensa de Chile.

Fuente: Fuerza Aérea de Chile (FACh)

Desde la FACh agregaron a su vez que: “es uno de los tres mini satélites de 100 kilos que posee una cámara multiespectral, representando un cambio relevante en cuanto a la tecnología, ya que incorpora el doble de resolución respecto a FASat-Charlie, disponiendo de una vida útil de aproximadamente cinco años”.

Tal vez te interese Chile impulsa su nuevo Sistema Nacional Satelital

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Gracias al excelente manejo y gestión del Charlie, aun sigue operando después de más de una década, cuando su vida útil era de 5 años
    Gran noticia para la defensa chilena

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.