Créditos Ministerio de Defensa Chile

El 26 de mayo, a través de una presentación oficial, el gobierno de Chile detalló los siguientes pasos para impulsar su Sistema Nacional Satelital hasta el año 2030. Del acto participaron el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el Comandante de la Fuerza Aérea de Chile FACh, general Arturo Merino. La cita contó con la presencia de la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, y del director de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería, Francisco Devia.

En base a lo informado por el Ministro de Defensa, en total serán lanzados al espacio 10 satélites de los que 8 serán construidos en Chile, por técnicos de la FACh y de universidades del país. En el lanzamiento participará la empresa norteamericana Space X, y los primeros tres satélites serán puestos en órbita entre el 2021 y 2024.

La nueva constelación de satélites permitirá el reemplazo del satélite “FASat-Charlie”, el cual cumplió su ciclo de vida útil hace aproximadamente 4 años. Para 2025 los primeros tres satélites, denominados Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2, con un peso de 100 kilogramos cada uno, estarán en funcionamiento. Por su parte, los restantes siete, con un peso de entre 12 y 13 kilogramo, uno será lanzado en 2023, tres en 2024 y tres en 2025.

El Sistema Nacional Satelital contempla en su planificación la construcción de un Centro Espacial Nacional en Santiago, y estaciones satelitales en Antofagasta y Punta Arenas destinadas al monitoreo y recepción de información. Dentro de las instalaciones se contempla apertura de un laboratorio especializado en la fabricación de satélites y cargas útiles; un centro de emprendimiento e innovación espacial; el centro de control de misión espacial y otro centro destinado al análisis y procesamiento de la información geoespacial.

Con el nuevo Sistema Nacional Satelital, la Defensa Nacional y sus Fuerzas Armadas, están haciendo un nuevo aporte al desarrollo de Chile. Los usos y proyecciones de este sistema son enormes gracias al doble rol de estos que cumplirán estos satélites, civiles y militares, por lo que constituye una gran noticia la firma de este proyecto que realizaremos hoy, y al que queremos se sumen todas las universidades del país”, indicó el Ministro Prokurica.

Tal ve te interese Chile presenta nuevo Sistema Nacional Satelital

Publicidad

2 COMENTARIOS

    • Según la denominación por peso son micro-sat pequeños:
      Minisatélite: 100-500 kg / Microsatélite: 10-100 kg / Nanosatélite: 1-10 kg

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.