Bombarderos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU. están participando de diversos ejercicios de adiestramiento a lo largo de Europa y Medio Oriente. Conformando la Bomber Task Force desplegada actualmente en la base británica RAF Fairford, actualmente los bombarderos norteamericanos están tomando parte de Air Defender 23, ejercicio aéreo multinacional organizado por Alemania y que constituye uno de los más importantes en las últimas décadas.

Para Air Defender 23, los B-1B Lancer de la 7º Ala de Bombardeo participaron recientemente en un reabastecimiento en caliente en la Base Aérea Mihail Kogălniceanu, Rumania, con el objetivo de incrementar la capacidad de la Fuerza Aérea de EE.UU. y de las naciones asociadas para generar y sostener sus medios aéreos de combate en todo el teatro de operaciones europeo.

“…Los “Hot-pits” nos brindan la oportunidad de ejercitar el concepto de empleo ágil en combate…Nos permiten aterrizar y despegar rápidamente, y posibilitan una gran flexibilidad dentro de diversos teatros”, comentó el capitán Joshua Dvorak, oficial de enlace del grupo operativo de bombarderos, en la gacetilla publicado por la USAFE-AFAFRICA.

Parte del adiestramiento está dirigido para poner a prueba la infraestructura de los países aliados, así como sus medios de comunicación e intercambio de servicios a los fines de garantizar la compatibilidad, evaluar técnicas y procedimientos y estrechar lazos de cooperación. Todo ello como parte de un ejercicio de alta complejidad como es Air Defender 23.

Adiestramiento en Medio Oriente

A inicios de junio, dos bombarderos B-1B Lancer norteamericanos asignados a la Bomber Task Force completaron un despliegue al área de responsabilidad del Mando Central de EE.UU., para ejecutar operaciones de adiestramiento junto a cinco países de la región y otras fuerzas de la coalición

Conforme a la informado por el Mando Central, esta misión marcó un hito ya que fue la primera vez que los Lancer ejecutaron lanzamiento múltiple de armamento sobre diversos objetivos simulados en el área de operaciones. Los bombarderos emplearon bombas guiadas GBU-38 JDAM así como misiles AGM-158A JASSM.

Al respecto, el Teniente General de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. Alexus Grynkewich, Comandante de la Novena Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas Centrales) y Comandante del Componente Aéreo de Fuerzas Combinadas del Mando Central de EE.UU expresó que “…Estas misiones de bombardeo representan el compromiso de EE.UU. con nuestros aliados y ponen de manifiesto la capacidad para proporcionar un poder (de fuego) abrumador en cualquier momento…”.

Desde su despliegue en la base RAF Fairford, el cual se inició en mayo, la Fuerza de Tareas de bombarderos B-1B Lancer ha participado en los ejercicios Vanguard Hawk, Fortress Salvatore, Viking Trident y Arctic Challenge, manteniendo presencia en el ya mencionado Air Defender 23.

Imagen de portada: USAF – Staff Sgt. Allison Payne

Tal vez te interese: Informe N°137 de la Jefatura de Gabinete: JF-17 Thunder para la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.