Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca serán los anfitriones de una nueva edición del ejercicio aéreo de la OTAN denominado Arctic Challenge Exercise 23 (ACE 23). Las actividades, que se desarrolla entre el 29 de mayo y el 9 de junio, contarán con la participación de 14 contingentes provenientes de Europa y Norteamérica, totalizando un despliegue de casi 150 aeronaves de todo tipo, así como más de 2.700 efectivos, lo que lo convierte en uno de los mayores ejercicios aéreos de Europa por realizarse en el 2023.

Arctic Challenge 23 forma parte del Cross Border Training (CBT) iniciado por las fuerzas aéreas suecas, noruegas y finlandesas en 2008, adiestramiento que fue ganando en complejidad y participantes hasta devenir en Artic Challenge. En 2011, comenzaron las conversaciones sobre un ejercicio CBT a mayor escala, en el que los países nórdicos invitaron a aliados y socios a unirse. En 2013 se puso en marcha el primer Arctic Challenge, y desde entonces, el ejercicio combinado se realiza cada dos años.

Conforme a lo informado por la Fuerza Aérea de Suecia, uno de los objetivos del ACE 23 es “…adiestrar y entrenar a las unidades en la planificación y conducción de operaciones aéreas…” con en norte puesto en alcanzar los estándares de exigencias establecidos para los ejercicios del tipo FLAG. Esto incluye la la ejecución de tácticas y procedimientos de Mando y Control, fortalecer la cooperación entre los países participantes y comprobar la interoperabilidad entre cazas de 4ª y 5ª generación. El último ejercicio ACE tuvo lugar en 2021.

Para esta nueva edición de Arctic Challenge, Finlandia dispuso que el despliegue y actividades se ejecutarán desde cuatro bases aéreas diferentes emplazadas en tres países: Base Aérea de Luleå Kallax, Suecia; Base Aérea de Örland, Noruega; Rovaniemi y Pirkkala, Finlandia. A modo de ejemplo de como funcionará la interrelación y cooperación entre aliados, en Ørland se espera personal de Noruega, Bélgica, Italia, Países Bajos, Estados Unidos, República Checa y la OTAN.

Tal como se mencionó, pese a que Arctic Challenge 23 forma parte de la Cooperación Nórdica de Defensa (NORDEFCO), el mismo se ha hecho extensivo a diversos países aliados y de la OTAN. En esta ocasión participarán personal y medios aéreos de Alemania, Bélgica, Canadá, EE.UU., Suecia, Suiza, República Checa, Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Francia, Italia y Noruega. La OTAN también participa con AWACS.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Forsvaret

Tal vez te interese: EE.UU. confirmó que Dinamarca y Países Bajos iniciarán el entrenamiento de pilotos ucranianos en F-16

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.