En el marco de un Ejercicio Integrador Multinacional del Mando Indo-Pacifico de Estados Unidos, buques de las Fuerzas Marítima de Autodefensa de de Japón, Marina Nacional de Francia y la Marina Real de Canadá se despegaron a partir del 9 de junio a los dos Grupos de Ataque de Portaaviones de la Marina de los EE.UU. para operar en el Mar de las Filipinas.

En base al comunicado de la Séptima Flota, Estados Unidos se encuentra participando con los portaaviones USS Nimitz (CVN 68) y USS Ronald Reagan (CVN 76), los cuales se reunieron con el destructor japonés JS Izumo (DDH 183) de la Fuerza Marítima de Autodefensa. Además, Japón envió al destructor JS Samidare (DD-106), el USS Antietam (CG 54), la FS Lorraine (D 657) de la Marina Nacional Francesa, y la fragata HMCS Montreal (FFH 336) de la Marina Real Canadiense.

“La credibilidad de una fuerza de ataque de portaaviones integrada es el mayor elemento de disuasión de la Marina de los EE. UU. frente a quienes amenazan el orden internacional basado en normas”, declaró la contralmirante Jennifer Couture, comandante del Carrier Strike Group 11. “Junto con nuestros aliados y socios, estamos demostrando nuestra capacidad de integración sin fisuras en todos los dominios, nuestra disposición a responder a cualquier contingencia, y nuestro compromiso de defender la libertad de navegación y sobrevuelo en la región Indo-Pacífica.” agregó.

La fuerza combinada llevó a cabo operaciones de vuelo y escenarios de ejercicios de defensa aérea, así como ataques simulados contra objetivos marítimos. Estas actividades le brindaron a los mandos la oportunidad de poner en práctica sus capacidades en todo el ámbito marítimo, ya que las fuerzas participantes se centraron en tácticas y procedimientos de guerra antiaérea, anti-superficies y antisubmarina.

Por su contra parte, el gigante asiático se encuentra observando con detenimiento el despliegue. El medio Global Times ha publicado en el día de ayer que el Ejército Popular de Liberación ha enviado aeronaves de reconocimiento sobre las aguas del Pacifico al este de la isla de Taiwán para la vigilancia y recopilación de información sobre el ejercicio que se encuentra llevando a cabo EE. UU. y las fuerzas marítimas aliados. En ese sentido, el Ministerio de Defensa de Japón ya ha confirmado el avistamiento de una variante re reconocimiento del Shaanxi Y-9, un avión de transporte táctico perteneciente a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) dotado de quipos de recopilación de información e inteligencia de señales.

A ello se le suma lo reportado el viernes por las autoridades de Taiwán, quienes manifestaron la detección de 37 aviones y cinco buques del Ejército Popular de Liberación, entre ellos, 26 aviones de combate J-11 y J-16, cuatro bombarderos H-6, dos aviones cisterna YU-20, dos aviones de contramedidas de comunicaciones Y-9 y un avión no tripulado de reconocimiento WZ-7.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina contrata la compra de kits para la modernización de los EMB-312 Tucano

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.