Bombarderos estratégicos rusos Tupolev Tu-95MS sobrevolaron las aguas neutrales de los mares de Barents y Noruega, escoltados por interceptores MiG-31 de la Fuerza Aérea de la Federación Rusa y la Defensa Aérea de la Flota del Norte. La actividad, confirmada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, coincide con la presencia del portaaviones USS Gerald R. Ford CVN 78 y parte de su grupo de ataque, buques que se encuentran navegando en el Mar de Noruega bajo el mando de la OTAN.

De acuerdo con lo informado por la agencia de noticia TASS “…dos bombarderos estratégicos Tu-95MS completaron un vuelo planificado en el espacio aéreo sobre las aguas neutrales de los mares de Barents y Noruega durante unas cinco horas…”. Fuentes ministeriales indicaron que la escolta de los Bear estuvo a cargo de las tripulaciones de los aviones MiG-31 de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de la Flota del Norte.

La agencia TASS señaló que estos vuelos forman parte de la actividad que la fuerza ejecuta regularmente sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico Norte, los mares Negro y Báltico y el Océano Pacífico. “…También destacaron que todos los vuelos de aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo…” aclaró el medio ruso.

Pese a que en el reporte no se mencionó, la llegada del portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford a aguas del Mar de Noruega seguramente fue una de las razones del despliegue de los bombarderos e interceptores rusos. Desde su arribo a la capital del país Nórdico, la presencia del buque junto a su grupo de ataque fue objetada por autoridades rusas. Al respecto, el portavoz de la embajada, Timur Chekanov, expresó en su comunicado de prensa que “No hay cuestiones en el Norte que requieran una solución militar, ni cuestiones que requieran una intervención exterior…teniendo en cuenta que Oslo admite que Rusia no representa ninguna amenaza militar directa para Noruega, tales demostraciones de fuerza parecen ilógicas y perjudiciales”.

A inicios de junio, en el marco de su despliegue programado en Europa, el USS Gerald R. Ford se puso bajo mando de la Naval Striking and Support Forces de la OTAN. Esto no solo incluye al portaaviones, sino que también abarca a su Ala Aérea Embarcada (CVW 8), al crucero de clase Ticonderoga USS Normandy CG 60, el destructor de clase Arleigh Burke USS Ramage DDG 61 y el buque logístico USNS Medgar Evers T-AKE-13.

La actividad reciente del grupo naval incluyó operaciones con bombarderos estratégicos supersónicos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU. que ejecutan la Bomber Task Force 2023-3. Las aeronaves norteamericanas ejecutaron el 5 de junio una adiestramiento aeronaval en el marco de ejercicio Arctic Challenge 2023. De las operaciones tomaron parte F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE.UU. y de la Real Fuerza Aérea Noruega, cazabombarderos F/A-18 Super Hornet, aviones de guerra electrónica EA-18 Growler y aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon de la Armada de EE.UU., así como otros medios navales aliados en todo el Mar del Norte.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Rusia

Tal vez te interese: Análisis sugiere que Rusia está recomprando armamento y repuestos a Myanmar e India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.