Mientras se ultiman los detalles para el inicio de la producción en serie, medios rusos indicaron que la UAC y el Ministerio de Defensa concluirán a finales de año las pruebas de vuelo y evaluaciones del nuevo dron furtivo Sukhoi S-70 Ojotnik de las Fuerzas Aeroespaciales rusas. Así pudieron confirmar recientemente fuente consultadas por la agencia de noticias TASS, por las cuales se fijo finales de 2023 como la fecha en que concluirían las denominadas como “pruebas estatales”.

Según los planes actuales, las pruebas del gobierno de Okhotnik se completarán antes de fin de año y su producción en masa y suministros para el ejército comenzarán a partir de 2024. Varias docenas de estos vehículos aéreos se enviarán al ejército bajo el contrato“, expresaron fuente consultadas por TASS recientemente. No obstante, desde la agencia de noticias rusa expresaron que aún resta la confirmación oficial por parte de autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

Sin embargo, y en el plano de la especulación, la finalización de la pruebas estales, compuestos por vuelo de evaluación y la operación del S-70 Ojotnik en tierra, se encuentran en sintonía con lo afirmado durante el pasado mes de abril. Por lo cual, desde el gobierno ruso se expresó que desde la Planta de Aviación de Novosibirsk (NAZ) que lleva el nombre de VP Chkalov, firma subsidiaria de Sukhoi (integrante de la UAC), se ultimaban los detalles para el inicio de la producción en serie del nuevo vehículo aéreo no tripulado de combate (UCAV).

Para tales fines, en el año 2022 se había anunciado la expansión de planta de producción de aeronaves con la construcción de un nuevo edificio abocado a la fabricación del S-70, a través de una inversión de 2.500 millones de Rublos, generando un aumento en los puestos de trabajo calificados, directo e indirectos.

Con este último reporte, aún por confirma, podría fijarse un fecha tentativa de entrada en servicio dentro de las Fuerzas Aeroespaciales rusas para el próximo año 2024, buscando lograr como primer hito el objetivo el de alcanzar la Capacidad Operativa Inicial dentro de unidades. No obstante, si bien se indicó que las “pruebas estatales” finalizarían este año, es probable que con el empleo del S-70 en la primeras unidades de combate ruso, se prosigan las evaluaciones a fin de refinar aún el diseño en base a las experiencias obtenidas de los primeros lote de preserie, a fin de refinar aún más los UAV de producción a ser fabricados en la Planta de Aviación de Novosibirsk.

Sobre el Sukhoi S-70 Ojotnik:

El S-70 es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) el cual incorpora nuevas características de diseño, con una configuración en ala voladora a fin de recudir su firma de radar, emulando lo apreciado en los bombarderos B-2 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El Ojotnik ruso tiene un peso de despegue de 20 toneladas y puede desarrollar una velocidad de unos 1.000 km/h.

Rusia tiene previsto que uno de los futuros roles del S-70 Ojotnik sea la de operar junto con los cazas de quinta generación Sukhoi Su-57, replicando el concepto occidental de “loyal wingman” (numeral leal). De esta manera, el drone furtivo complementará al caza tripulado, incrementando y ofreciendo nuevas capacidades tales como una cobertura de radar extendida, adquisición de objetivos para ser atacados a grandes distancias y proveer de información vital para incrementar la conciencia situacional de las tripulaciones de Su-57.

El Ojotnik realizó su primer vuelo a inicios de agosto de 2019. Posteriormente, el 27 de septiembre de 2019, el nuevo dron furtivo de combate realizó un vuelo junto a un caza Su-57. El drone maniobró en el aire en modo automatizado a una altitud de unos 1.600 metros, y su vuelo duró más de 30 minutos. Las pruebas y ensayos que se realizaron en los últimos años también incluyeron el lanzamiento de armamento, entre otras actividades.

Tal vez te interese F-35 Lightning II noruegos interceptan bombarderos Tu-160 y cazas MiG-31 rusos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.