La Armada rusa finalmente tomó la decisión de pasar a retiro al submarino nuclear Dmitry Donskoi debido al desgate del núcleo de su planta de propulsión y al alto costo que implica su reemplazo. Se trata del último submarino del tipo Project 941 Akula (Typhoon en designación OTAN),clase que quedará en la historia por haber sido la de mayor desplazamiento y dimensiones jamás construida.

De acuerdo con lo informado por la agencia TASS, “El Dmitry Donskoi ya no puede estar en servicio debido a su núcleo nuclear gastado”. En los últimos años, el submarino Dmitry Donskoi había servido de plataforma de pruebas para los nuevos submarinos de las clases Borei-, Borei-A-, Yasen-y Yasen-M.

El submarino Dmitry Donskoi fue la primera unidad de una serie de seis submarinos pesados de propulsión nuclear portadores de misiles desarrollados por la Oficina Central de Diseño de Ingeniería Marina Rubin y construidos en los astilleros Sevmash.

El Dmitry Donskoi se puso a flote el 29 de septiembre de 1980, entrando en servicio con la Armada el 29 de diciembre de 1981. Inicialmente, el crucero submarino llevaba misiles balísticos intercontinentales (ICBM) del sistema de misiles estratégicos D-19 como armamento básico. En 2002, Dmitry Donskoi se sometió a su actualización en el marco del Proyecto 941UM, tras lo cual participó en las pruebas del ICBM Bulava marítimo.

En total, los astilleros soviéticos construyeron seis submarinos del Proyecto 941 para la Armada. Todos los buques tuvieron su base en la Flota del Norte. En la actualidad, tres de ellos han sido desguazados con fondos estadounidenses. Dos submarinos, el Arkhangelsk y el Severstal, han sido retirados del servicio y están a la espera de su disposición final.

Imagen de portada: MinDef Rusia

Tal vez te interese: El nuevo C-130H TC-60 de la Fuerza Aérea se alista para partir con rumbo a la Argentina

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Espero que dispongan correctamente de los materiales degradados, no solo los dejen en lugares aislados o profundos
    Ya bastantes problemas causan

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.