A través de fuentes consultadas del Ministerio de Defensa, la Armada de Rusia dio de baja a su último submarino nuclear de misiles balísticos de la clase Akula. Más precisamente, se trata de la unidad denominada como Dmitriy Donskoi (TK-208) perteneciente a la Flota del Norte de la fuerza naval.

La información del retiro del último submarino nuclear Proyecto 941 Akula fue dada a conocer por la agencia de noticias TASS en el día de ayer, 5 de enero. Estas surgen de declaraciones de funcionarios del Ministerio de Defensa ruso que indicaron que: “El crucero submarino Dmitry Donskoy ha sido dado de baja de la Armada rusa. Esperará su utilización en una base naval en Severodvinsk junto con otras dos unidades de este proyecto“.

En primer plano el reemplazo de los tiburones (Akula): un submarino balístico clase Borei – créditos Saturnax

El Dmitriy Donskoi (TK-208) fue el primer submarino balístico de propulsión nuclear de la clase Proyecto 941 Akula (denominación OTAN: Typhoon). Su construcción inició en el año 1976, para ser comisionado finalmente por la Armada de la Unión Soviética a finales del año 1981. En base a sus dimensiones se encuentra entre los submarinos más grande construidos en la historia naval, con un desplazamiento de entre 23 y 24 mil toneladas en superficie, presentando una eslora de 175 metros. Estas dimensiones le permitían emplear el sistema de lanzamiento D-19 compuesto por hasta 20 misiles balísticos RSM-52 con un rango operacional superior a los 8.000 kilómetros.

Al día de la fecha el Dmitriy Donskoi (TK-208) era el último submarino de la clase Akula en servicio con la Armada rusa. La cual estaba compuesta por otras cinco unidades en el pasado; más una adicional que no fue completada. De esta forma, con más de cuarenta años de servicio, los submarinos balísticos que sirvieron a la Armada de la Unión Soviética y a la de Rusia cedieron el testigo a los más modernos submarinos balísticos de la clase Borei. Actualmente siendo introducida en las Flotas del Norte y el Pacifico.

Al igual que el resto de las unidades de la clase Proyecto 941 que han sido retiradas del servicio, el Dmitriy Donskoi (TK-208) será sometido a los respectivos trabajos compuesto en el retiro de los reactores y combustible nuclear, para su almacenamiento en instalaciones y condiciones seguras. Se espera que los trabajos de desguace del submarino sean realizados en las instalaciones ubicadas en la ciudad de Severodvinsk. Desde la Armada de Rusia indicaron que otras dos unidades de la clase Akula también están siendo sometidas a tales tareas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El submarino nuclear francés Suffren concluyó su primer despliegue operativo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.