El Ministerio de Defensa de Malasia firmó hoy un contrato con la compañía italiana Leonardo para el suministro de dos aviones de patrulla marítima ATR 72 MPA (Maritime Patrol Aircraft). El acuerdo se celebró durante un encuentro entre ambas partes en la feria marítima y de defensa LIMA 2023 -Langkawi International Maritime and Aerospace Exhibition, realizada en Langkawi, Malasia.

Además de la entrega de los dos aviones se incluyen los servicios integrados de soporte logístico y capacitación al personal de mantenimiento. Se trataría de los primeros aviones especializados de la Armada Malaya, habiéndose anunciado un acuerdo previo a finales del año pasado para la incorporación de los primeros aviones; puesto que en la actualidad la fuerza operaba helicópteros en dicha función. Listándose entre dichos medios AS 550 Fennec, Westland SuperLynx 300 y los recientemente adquiridos Augusta AW139HOM.

P-72B_GdF (ATR72 MP) – riprese 2020

En relación al contrato, Dario Marfè, vicepresidente de aviación comercial y servicio al cliente de Leonardo afirmó: “Estamos orgullosos de que el gobierno de Malasia haya elegido nuestro ATR 72 MPA, un avión que representa las capacidades tecnológicas avanzadas de Leonardo en el diseño y la integración de plataformas y sistemas al más alto nivel. Este avión combina confiabilidad y bajos costos operativos, junto a todas las ventajas del avión de transporte regional de pasajeros ATR 72-600, contando además con un sistema de misión Leonardo de última generación. Se posiciona en el mercado como una solución tremendamente eficaz para la seguridad y defensa de sus clientes”.

Acerca del ATR 72 MPA

El ATR 72MPA es un derivado del avión turbohélice ATR 72-600. Se trata de una versión especialmente desarrollada para realizar un amplia gama de misiones, incluyendo misiones de Patrulla Marítima con excelentes capacidades de reconocimiento y C4ISR (Command, Control, Communication, Computers, Intelligence, Surveillance and connaissance). La aeronave también puede realizar patrullado marítimo en Zona Económica Exclusiva, Búsqueda y Rescate (SAR), sin perder capacidad de transporte de pasajeros.

Integra el sistema de misión Airborne Tactical Observation and Surveillance (ATOS), que permite la gestión de una amplia gama de sensores de la aeronave. Basado en cuatro consolas multifuncionales, el sistema incluye un radar de vigilancia multimodo avanzado con tecnología Active Electronically Scanned Array (AESA), una torreta de sensor electroóptico (EOST) con cámaras monocromáticas y a color, un sistema de identificación automática (AIS), y un sistema de dirección de búsqueda y rescate aerotransportado (ASARSDF).

Características principales

  • Potencia máxima de despegue del motor pw127m – 2750 shp
  • Velocidad de crucero máxima: 465 km/h – 250 ktas
  • Máxima altitud operativa: 7.620 m – 25.000 pies
  • Autonomía: 10.00 h (+ 45′ de espera)
  • Peso máximo de despegue: 23.000 kg – 50.706 libras

*Créditos de las imágenes: Leonardo

Tal vez te interese: Malasia firma acuerdo de compra por 18 aeronaves KAI FA-50

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.